En el período 2015-2023 se generaron más de 100 incendios debido a situaciones agropecuarias, que afectaron más de 6 mil hectáreas de bosques de acuerdo a cifras oficiales.
Ahora, para evitar esos siniestros, con las autoridades de 64 municipios, las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional Forestal, implementan acciones interinstitucionales para reducir estos siniestros en territorio nacional.
Para esto se cuenta con la plataforma electrónica “Incendios y Quemas Mx” para recibir notificaciones y “Mi parcela no se quema”, con alternativas al uso de fuego en los sistemas de producción agropecuaria.
El titular de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, llamó a las autoridades de 64 municipios en 20 entidades a reforzar las medidas de capacitación, concientización y uso de prácticas alternativas para prevenir incendios forestales provocados por quemas agrícolas que se salen de control.
Refirió que en el marco de la NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 se establece la importancia de presentar un aviso de uso del fuego con 15 días de anticipación a las autoridades municipales o representantes de cada comunidad.
Expuso que en 64 ayuntamientos se tiene una atención prioritaria porque allí ocurren el 46 por ciento de los siniestros y a su vez, afectan a 53 por ciento de la superficie por quemas agropecuarias.
“Por eso dichos 64 municipios son absolutamente esenciales en la lucha de los incendios forestales. Y nosotros que tenemos que ver con la agricultura, debemos ver cómo trabajamos con las y los agricultores en la capacitación y lo hagan con precaución”, precisó.
A su vez, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Graf Montero, coincidió en la relevancia de la prevención como una de las mejores herramientas para evitar los incendios.
De manera que ambas dependencias pusieron a disposición de las autoridades municipales el personal en territorio para dichas capacitaciones.
¿Cómo funciona la aplicación “Incendios y Quemas Mx”?
En la Plataforma “Incendios y Quemas Mx”, para notificar y que las autoridades respondan inmediatamente a los avisos de quema. La aplicación está disponible para Android y es de descarga gratuita. Solo se requiere de un proceso de registro con los datos del usuario.
La Sader promueve alternativas al uso del fuego en las parcelas a través de la iniciativa “Mi parcela no se quema”.
El secretario Berdegué convocó a los alcaldes en zonas agropecuarias a integrar a su personal, a los comisariados ejidales, autoridades de Protección Civil municipales y estatales a reducir los incendios forestales por las quemas agropecuarias.
Agricultura cuenta con personal de las oficinas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADERs), en los Distritos de Desarrollo Rural, las Escuelas de Campo y todas las personas servidoras públicas adscritas a la dependencia, para sumarse a la estrategia de capacitación.
Los 64 municipios que requieren de atención prioritaria son de Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco y Estado de México.
Así como de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.