México.- La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, rechazó que la Guardia Nacional sea una forma velada para militarizar la seguridad pública.

Aseguró que se trata de un esquema híbrido donde se retoman las fortalezas de la disciplina militar y los controles civiles de rendición de cuentas, derechos humanos y formación policial en materia de prevención del delito.

Indicó que con la aprobación de la Guardia Nacional, el gobierno de México apuesta por un nuevo diseño de seguridad pública y ciudadana, en donde se fortalecerán y depurarán las fuerzas policiales, estatales y municipales.

Se combatirán las causas sociales que han facilitado a los grupos delictivos la captación de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, así como combatir la corrupción y reducir los márgenes de impunidad.

"La grave crisis de inseguridad y violencia por la que atraviesa México nos obliga a tomar decisiones innovadoras que involucren un nuevo esquema de seguridad, que nos permita transitar hacia un modelo policial de seguridad donde las Fuerzas Armadas sean auxiliares temporales", afirmó.

La morenista dijo que el fuero militar acotado, el respeto a los derechos humanos, la construcción de mecanismos de evaluación y supervisión, así como el plan de fortalecimiento de capacidades de las fuerzas policiales, estatales y municipales, serán la parte integral de lo que será el esquema de la Guardia Nacional.

Padierna Luna aseveró que la Guardia Nacional sólo es un elemento más de un amplio esquema de paz y justicia que desarrolla el gobierno de México, por lo que es el brazo policial de una estrategia social de combate a la inseguridad y al fortalecimiento de las instituciones, para garantizar el acceso a la justicia.