Chihuahua.- La reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) que se aprobará en el Congreso tendrá un costo de 70 millones de pesos, dijo Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de los diputados de Morena.

Abundó en que cada ponencia consume 43.3 millones de pesos al año, 130 millones en total entre las tres. De seguir esta proporcionalidad, agregó, “vamos a llegar a los 200 millones de pesos al año”.

El diputado consideró que se trata de un atraco al pueblo de Chihuahua, dado que es el tribunal que menos carga de trabajo tiene y cuya eficiencia alcanza apenas el 35 por ciento, pues de 559 asuntos en 2023, solo resolvieron 199.

Estrada acusó que los grupos parlamentarios del PAN y PRI, así como la diputada Adriana Terrazas Porras, quienes decidirán estas reformas y “seguramente ya tienen determinados quiénes serán las personas que dentro de un mes designarán como magistrados o magistradas en el tribunal administrativo”.

El legislador también aseguró que estas reformas tienen la intención de pagar favores políticos y acusó que a través de los artículos transitorios de la iniciativa. En ellos, dijo, contemplan términos para elegir magistrados (30 días), para armonizar leyes relativas (un año) y otra para la organización interna del TEJA (6 meses).

Cuestionó la prisa por elegir magistrados antes del 1 de septiembre, cuando inicia la nueva legislatura local y el pago de favores se verá cuando se revelen las propuestas a las magistraturas del TEJA.