MUCHAS ACCIONES son las que tendrán que replantearse no solo nivel municipal, sino en los diferentes órganos de gobierno con respecto la reducción en el número de feminicidios, pues el listado publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en donde Juárez encabeza el ranking, debe ser un tema de serio y profundo análisis.

Es alarmante que Juárez encabece la lista con 20 asesinatos, seguido de Tijuana con 13 y la capital de Chihuahua con 11. El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar ha dicho que después de meses de reducción en los índices de violencia, ha habido un aumento en los últimos días.

Cruz ha solicitado, que se verifique que los 20 casos reportados sean efectivamente feminicidios y no asesinatos por otras circunstancias.

Es fundamental que las autoridades tomen medidas contundentes para abordar el problema. El alcalde ha señalado que se continuará trabajando para reducir la cifra de feminicidios y que el combate a la violencia de género será un eje transversal en su administración, sin embargo, es importante que se tomen acciones concretas y efectivas para proteger a las mujeres y a la comunidad en general.

A nivel nacional de enero a septiembre de 2024 se registraron un total de 598 feminicidios.

Por otro lado, octubre se convirtió en el cuarto mes más violento del año, (solo por debajo de enero, abril y mayo) con 94 homicidios de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) sucedidos en la ciudad.


EN UN PAR de días comenzará la impresión del material electoral a utilizarse en las elecciones extraordinarias a que se desarrollará en los municipios de Ocampo y Dr. Belisario Domínguez el próximo 8 de diciembre.

De acuerdo con la presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, será el 15 de noviembre cuando se realice este proceso.

Yanko dijo que el IEE está llevando a tiempo los pasos para efectuar una jornada democrática y en paz, tras las pláticas con las autoridades en materia de seguridad, tanto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Fiscalía General del Estado (FGE), pues como recordará, eso fue precisamente lo que obligó a realizar dicha elección extraordinaria.

Lo que la propia presidenta del IEE ha destacado es que a diferencia de la estrategia que se implementó en el proceso ordinario del pasado mes de junio, es que en esta ocasión, ya se tienen listas las rutas que van a seguir los paquetes electorales, todo con la finalidad de asegurarse de que lleguen a sus respectivos destinos y no “desaparezcan”.

Durán Prieto indicó que la estrategia está diseñada para contar con la seguridad y una alta participación ciudadana en las elecciones donde se habrá de elegir a la Sindicatura en el caso de Belisario Domínguez, y Sindicatura y Presidencia Municipal en el caso de Ocampo, recordó que se trata de un proceso similar a una situación ordinaria, pero los plazos se tienen más acotados.


ESTE LUNES se abrirá la convocatoria para inscribir proyectos al Presupuesto Participativo 2025 en Juárez. Este proceso, que se extenderá hasta el 29 de noviembre, invita a la comunidad a presentar sus propuestas de obra, fomentando así una participación activa y directa en el desarrollo de la ciudad.

Sebastián Aguilera, encargado de despacho de la Dirección de Participación Ciudadana, ha subrayado la importancia de este ejercicio democrático. Con 20 centros comunitarios, la Presidencia Municipal y la Coordinadora Zaragoza habilitados para recibir proyectos de manera física, y una plataforma en línea para la entrega digital, se han dispuesto múltiples vías para facilitar la participación de todos los juarenses.

El llamado es claro, organizarse, participar y presentar los proyectos dentro del plazo establecido. Aguilera enfatizó que esta es una oportunidad única que no debe desaprovecharse.

En preparación para este proceso, se han impartido pláticas de asesoría en escuelas, asociaciones civiles y entre la ciudadanía, alcanzando a impactar a alrededor de mil personas. Este esfuerzo educativo ha resultado en un incremento en la solicitud de capacitaciones, lo que augura una mayor participación ciudadana en esta edición del Presupuesto Participativo.


ESTA SEMANA habrá que estar muy, pero muy pendientes de las acciones y discusiones que se desarrollen en el Palacio Legislativo de San Lázaro, pues está pendiente lo referente a la reforma respecto a los delitos considerados como graves, así como el agarrón por la permanencia o no de organismos autónomos. Aunado a lo anterior, este lunes, los comités de evaluación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial lanzarán sus convocatorias para la inscripción de candidatos a jueces, magistrados y ministros.

Así lo confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, al subrayar que de esta forma se dará inicio a un proceso de selección “transparente y justo para integrar perfiles de alta competencia y compromiso con la justicia”.

Según Monreal, la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación tiene como objetivo reducir el distanciamiento entre el Poder Judicial y el pueblo mexicano.

Pero ahí no para la cosa con el tema de la Reforma Judicial, pues la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial del próximo año.

Por unanimidad se avaló el monto para llevar a cabo la elección de ministros, magistrados y jueces, aunque el tema de la reforma judicial aún está a revisión en la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Guadalupe Taddei Zavala, dijo que según el proyecto, se contempla designar 6 mil 83 millones de pesos para la Dirección de Capacitación y Educación Cívica y pago de personal, que equivale al 52 por ciento del total del presupuesto aprobado; 4 mil 522 millones de pesos para la Dirección de Organización Electoral, y mil 124 millones serían para materiales y suministros.

Claro que el proyecto debe pasar aún por el Consejo General del INE, y en caso de ser aprobado en esta, el INE pedirá de presupuesto más de 40 mil millones de pesos, que se traduce en una cifra récord de presupuesto para este órgano.

Eso costaría a los mexicanos la elección de jueces, ministros y magistrados, lo que se traduciría en la más costosa de la historia del país. Nada más para que se dé usted una idea, en comparación, las pasadas elecciones presidenciales en junio de 2024 tuvieron un costo de 8 mil millones de pesos.