Chihuahua.- La violencia contra la comunidad LGBT+ de Chihuahua se recrudeció durante este 2024, acumulando casos de distintos tipo de violencia contra sus integrantes denotando la falta de reconocimiento de los derechos humanos y el cuidado de todas las personas sin importar sus preferencias, aseguró Karla Arvizo Lozano, presidenta del Comité de la Diversidad Sexual.

La activista destacó los discursos de odio como uno de los generadores de violencia, que derivó en ataques como a Kendra Michelle, quien estuvo al borde de la muerte tras ser atacada con un arma punzocortante. O el caso de Ariadna, quien fue asesinada en su domicilio y cuyo responsable ya se declaró culpable y está en espera de su sentencia a través de un juicio abreviado.

Aunque también se tiene el caso de dos mujeres tras quienes fueron asesinadas y abandonadas en la periferia y cuyas investigaciones no muestra un avance real, caso similar al joven integrante de la comunidad y que fue asesinado en Jiménez sin que haya claridad en las indagatorias.

Arvizo Lozano aseguró que 2024 fue un año más violento contra la comunidad y recordó que desde hace cuatro años, Chihuahua se mantiene en el segundo lugar nacional de agresiones contra la diversidad sexual con personas corridas de sus hogares, golpeados, suicidios y violencia a manos de terceros.

"Siento que este año ha sido muy fuerte, las personas que tienen acceso a un micrófono, que son antiderechos, que son ultra conservadores, ya no tienen miedo a decir lo que ellos en su cabeza creen que está bien y eso ha incitado a la violencia hacia nuestra población", indicó la activista al recordar que años atrás lograron una disculpa pública por una regidora capitalino por un discurso que emitió y adelantó que buscarán algo similar contra Carlos Olson, diputado del PAN, quien ha dicho comentarios en el mismo sentido.