Chihuahua.– Exbraceros y sus familiares recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador el incumplimiento del adeudo que esperan por décadas, por ello se manifestaron al exterior del Congreso en la capital del estado.

Según los familiares de algunos exbraceros, desde el sexenio de Vicente Fox se hablaba de un pago superior a los 38 mil pesos, sin embargo, ahora están pidiendo más de un millón de pesos por cada uno de los 5 mil extrabajadores que realizaron labores de campo en Estados Unidos entre las décadas de los 40 y 60.

María Guadalupe Álvarez Moreno, nieta de un exbracero, acusó que el presidente López Obrador "se hizo sordito" y "no más se acabaron los seis años de gobierno y nunca se acordó", al recordar que el pago a los trabajadores fue una de sus promesas de campaña y de los primeros mensajes al llegar al poder.

La activista asegura que hay más de un millón de pesos por cada persona, y aunque muchos exbraceros han perdido la vida, los familiares cercanos tienen derecho a reclamar el pago por el trabajo realizado en el vecino país. También sabe que es casi imposible que acceda al total de la bolsa, pero "algo que nos toque porque ellos se lo ganaron".

De acuerdo con la United Farm Workers, unos 200 mil mexicanos laboraron de manera legal en Estados Unidos entre la década de los 40 y 60, por lo que se les retuvo una parte de su sueldo como fondo de ahorro. Dinero que se entregó al gobierno de México para que fuera repartido a los trabajadores, sin embargo, ese monto, que en ese entonces era de unos 38 mil pesos, nunca llegó a manos de muchos de esos empleados agrícolas, por lo que ahora los descendientes de esos exbraceros exigen la devolución de ese dinero.

En la región de Delicias se habla de unos 500 exbraceros, y en el estado pudieran llegar a 6 mil, cuya mayoría ya no vive, pero les subsiste familia.

Esperan hablar con diputados de Morena para que su exigencia llegue al presidente saliente y que Claudia Sheinbaum pueda atender este reclamo del pueblo.