Ciudad Juárez.- Este martes se llevó a cabo la ceremonia de entrega de certificados de Industria Limpia y Calidad Ambiental a 40 empresas de la ciudad, esto en el marco del programa Nacional de Auditoría Ambiental a cargo de la oficina de Protección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente Profepa en Chihuahua.

Gibran Solis, encargado del despacho de la dirección de Limpia del Municipio, presente en el reconocimiento, explicó que en el acto protocolario se hizo la entrega de certificados a empresas que trabajaron por meses en procesos de certificación de un programa de cumplimiento voluntario que dirige la Profepa, llamado 'Industria Limpia y Calidad Ambiental'.

"Hay empresas que tienen incluso la onceava entrega de certificación, eso significa que tienen ya 22 años acreditando ante las autoridades el cumplimiento normativo para la correcta operación en cumplimiento y cuidado del medio ambiente" indicó el funcionario.

La Profepa invita una vez al año a las empresas a iniciar de manera voluntaria un procedimiento de inspección, se trata de un procedimiento que cumple con varias etapas, donde primero se empieza con la preparación y luego cuando ya están listos se les visita por parte de los inspectores acreditados y se continua con el procedimiento.

Se destacó que este programa tiene como característica que es un cumplimiento voluntario, entonces, si la autoridad encuentra una situación para mejorar se continua con el procedimiento de observaciones, se explicó.

Se informó que 35 de las empresas reconocidas son locales, y cinco más son las subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario mencionó que hay un programa similar a nivel estatal y otro en el municipio, se trata del Procedimiento de Autorregulación y son parte de la política ambiental de los tres niveles de gobierno, donde se promueve que las empresas operen en cumplimiento normativo, "es decir que no tengan que esperar a tener una visita de la autoridad, sino que ellos de manera anticipada puedan ir y decir 'yo opero bien, estoy en cumplimiento'", detalló el funcionario municipal.