Chihuahua.- En la segunda edición de “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, la compañía multinacional estadounidense 3M, dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías, reconoció a una científica chihuahuense entre las seis mexicanas destacadas en las filas de toda América Latina, se trata de la doctora Alma Delia Báez González.
La científica chihuahuense quien pertenece al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), es la doctora Alma Delia Báez González forma parte de las 25 mujeres galardonadas por 3M, la ganadora desarrolló en colaboración con los modeladores USDA, el modelo Almanacmex, una versión mexicana del modelo Almanac que apoya la toma de decisiones en el sector agropecuario de México.
Se trata del reconocimiento a las científicas de áreas emergentes de la ciencia, y que han destacado por sus proyectos y su trayectoria profesional con impacto en la sociedad y el medio ambiente.
La chihuahuense Báez González, quien es hija del profesor Armando Báez M. y Delia González V., realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Reading en Inglaterra y es especialista en análisis y modelaje de agroecosistemas, asimismo, ha sido líder de proyectos nacionales sobre predicción de cosechas de cultivos esenciales a nivel nacional, y en el establecimiento de una Red Nacional de Estaciones Agrometeorológicas.
Además, estuvo a cargo del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos (Lnmysr) en el Campo Experimental Pabellón, Aguascalientes, de 2006 a 2012. Durante su año sabático desarrolló en colaboración con los modeladores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), el modelo Almanacmex. Su trabajo reciente ha sido sobre el estudio de cultivos agrícolas ante el cambio climático, así como de especies en peligro de extinción; hoy realiza estudios de modelación de algodón silvestre y pastizales con fines de conservación y propagación.
La competencia para recibir el galardón consistió en tres fases de eliminación donde durante la primera fase quedaron 550 investigadoras, de las cuales, 150 pasaron a una segunda etapa la cual consistió en evaluar el currículum completo y contestar una serie de preguntas no sólo de aspectos técnicos, sino también, de información personal como su historia de vida, retos, entre otros. La etapa final de selección consistió en una entrevista a las 50 semifinalistas con jueces calificadoras, a partir de la cual las 25 ganadoras fueron seleccionadas. Las ganadoras en esta edición son seis mexicanas, entre ellas la chihuahuense, y 19 de otros países de Latinoamérica.
La historia de vida de las 25 investigadoras galardonadas se expone en un libro digital cuyo objetivo es impulsar el talento femenino, que inspire a nuevas generaciones de mujeres de sentirse empoderadas y motivadas para abrirse paso en un ámbito difícil de equilibrar entre hombres y mujeres, así como fomentar iniciativas que reduzcan la brecha de género para que tengan más oportunidades para desarrollarse y prosperar en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).
El galardón pone en la mira a otras cinco mujeres mexicanas que se desarrollan en distintos ámbitos de las ciencias.
La investigadora que trabaja en la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios, dijo que la ciencia no tiene género. “Cuando se habla de proyectos y problemas a resolver o se plantean proyectos de investigación, el lenguaje es el mismo, y no existe discriminación por género. La diferencia entre géneros se establece a veces en las posiciones administrativas y la toma de decisiones que afectan los proyectos, y que al final todo repercute, directa o indirectamente, en el desarrollo de nuestro país”, aseguró.
Dijo que en una institución de investigación o de cualquier otro rubro se deben otorgar los mismos derechos por igual sin importar el género, o partido, o si se pertenece a un sindicato u otro, porque al final, todos laboran en la investigación por amor a la ciencia y porque se aporte algo a la sociedad.
“La ciencia es fascinante, pero demandante en el sentido de que las mujeres debemos enfrentarnos a retos que muchas veces merman nuestra energía, pero debemos saber reinventarnos y seguir haciendo lo que más nos apasione en la vida, en mi caso, haciendo investigación que me da satisfacciones día a día, y me ayuda a crecer en lo personal y profesional”, expresó.
El reconocimiento a la mujer en la ciencia, equilibra y permite que niñas, jóvenes y mujeres, tengan las mismas posibilidades para desempeñarse en áreas que beneficien al planeta, disciplinas que han sido claves para afrontar algunos de los principales desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, como encontrar soluciones para mejorar la salud y combatir el cambio climático.
Consulta el proyecto con el que fue galardonada la científica en el portal web del Servicio de Investigación Agropecuaria.
Con información de Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua