Ciudad Juárez.- La segunda semana del mes de enero del 2025 inició con alertas preventivas por bajas temperaturas en esta frontera: A continuación algunos detalles de las recomendaciones emitidas por Protección Civil Municipal para evitar afectaciones por el frío y los gases producidos por los calefactores.
Las precauciones deben atenderse tanto con los menores de edad, las personas adultas mayores y las mascotas, que también son parte de la familia, debido a que son los integrantes más vulnerables y sensibles a los cambios de temperatura.
Mantener un espacio templado y a temperatura agradable, debe ir acompañado de medidas de ventilación, esto debido a que los aparatos calefactores producen gases como el dióxido de carbono, el cual desplaza el oxígeno y puede causar intoxicación sin que las personas se puedan percatar a tiempo, explicó Sergio Rodríguez, director general de Protección Civil (PC) Municipal.
“Seguir las medidas de ventilación para la oxigenación de nuestro domicilio, y no dormir con nuestro aparato calefactor encendido; ante cualquier situación que nos alerte o esté fuera de lugar, rápidamente marcar al 911 para solicitar apoyo”, declaró.
“Los aparatos calentadores de ambiente, calentones, como comúnmente los conocemos, ya se una calefacción, un calentador español, de piedra radiante o algún tipo de chimenea, siempre tener dos ventanas abiertas en sentidos opuestos de nuestro domicilio para que haya una correcta ventilación y nunca dormir por ninguna circunstancia con alguno de estos aparatos encendidos”, agregó.
Al detectar algún mal funcionamiento o una falla en los equipos calentadores, se debe acudir con algún técnico experto en reparación, ya sea del dispositivo, de la instalación de gas, o del cableado eléctrico, para evitar fugas o sobrecalentamiento de los equipos, los cuales pudieran provocar incendios.
En caso de tener dudas, la población puede acudir con su equipo a cualquiera de las 10 estaciones de Bomberos, para solicitar apoyo con una verificación del funcionamiento de los mismos.
Rodríguez aseguró que se ha buscado mantener informada a la población acerca de las medidas preventivas y de reacción en caso necesario, por lo que se han emitido boletines y gráficos informativos, con lo que se ha mantenido una cifra de cero incidentes durante la temporada invernal 2024-2025.
“No hemos tenido ningún evento relacionado con monóxido de carbono respecto a las personas que tratan de mitigar el frío; pero desafortunadamente, en los calentadores de agua o boiler de paso, como los conoce la gente, y en algunas estufas hemos tenido (…) 16 personas con síntomas de intoxicación por monóxido y desafortunadamente, tres personas que perdieron la vida por este tipo de aparatos”, dijo.
Precisó que algunos incidentes han ocurrido debido a que los aparatos calentadores de agua que deben estar al exterior o contar con un ducto para emitir los gases por combustión, se encontraban instalados al interior de las viviendas, e incluso al interior de los cuartos de baño, poniendo en riesgo la vida de las personas.
“Debe estar instalado hacia el exterior, porque como maneja combustión, desprende monóxido de carbono, si está dentro del domicilio y no hay salida del monóxido, esto genera que se concentre el monóxido, desplace el oxígeno y se presentan las fatalidades”, declaró.
Cuando las personas permanezcan activas dentro de casa, si se busca mantener una temperatura cálida y se encienden los calefactores, se debe mantener la ventilación; y al momento de ir a dormir, ningún aparato debe quedarse prendido, priorizando el mantenerse abrigados para conservar el calor mientras se duerme.
“Una vez que decidimos irnos a la cama a dormir, apagar todos nuestros aparatos calentadores y utilizar cobijas, los medios que tengamos disponibles para calentarnos; ponernos una buena pijama, algo que nos cubra el frío en lo que dormimos y descansamos, porque regularmente este tipo de eventos de personas intoxicadas es durante la noche y madrugada (…) como es un gas que no olemos, no vemos, no tiene percepción es por eso que tiene el mote del ‘asesino silencioso’ porque cuando uno quiere reaccionar ya es muy tarde muchas de las veces”, apuntó el funcionario.
En el caso de aparatos eléctricos, detalló que se deben conectar directamente a la energía eléctrica y evitar el uso de extensiones o adaptadores, debido a que consumen mucha energía y si la instalación del cableado no es la adecuada, se puede dar un sobrecalentamiento e incendios.
De esos casos, la corporación informó que en esta temporada sí se han atendido casos de cortocircuitos ocurridos en domicilios debido a algún calentón que dejan prendido por muchas horas, sin apagarlo o sin desconectarlo.
El director de PC habló de evitar el uso de anafres o tambos con leña al interior de las viviendas, debido a que son como una fogata, las cuales siempre deben ser fuera de los domicilios, debido a que la misma emite humo y otros gases que pueden ser altamente tóxicos y poner en riesgo la vida de las personas.
“Ningún artefacto que no sea un calentón certificado, en el caso de los calentones de leña, estar al pendiente de que la instalación de la salida de humo no tenga filtración hacia el interior del domicilio y no sobrecargar de combustible, cerrar la portezuela para evitar que chispas del fuego salgan del calentador y pudieran provocar un incendio”, detalló acerca de las recomendaciones.
Ante la temporada invernal, desde el 9 de noviembre la dirección de Protección Civil Municipal cuenta con el albergue El Barreal ubicado a espaldas del Monumento a Juárez en la Zona Centro, con capacidad para recibir hasta 60 personas que, debido a contexto de vulnerabilidad o que vivan en situación de calle, no tengan un espacio seguro donde resguardarse del frío. En caso de saturación se pueden habilitar otras dos estaciones de bomberos para recibir a más personas.
En caso de observar a una persona que pudiera necesitar ser resguardada, la población se puede comunicar a la línea de emergencias 911 para que en conjunto las corporaciones de seguridad y rescate puedan intervenir para trasladarlos al espacio que se encuentra climatizado, y además de ofrecer bebidas y comida caliente, cuenta con atención médica en caso necesario.
La corporación de PC explicó que conforme al pronóstico emitido por el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la presencia del frente frío número 21 ocasionó que la madrugada del lunes hubiera temperaturas de -2°C con sensación de -4°C; alrededor de las 7:00 a.m. hubo 0°C con sensación de -1°C; la temperatura máxima fue de 12°C.
Para el resto de la semana se pronostican temperaturas similares, en especial para el día miércoles 8 de enero, cuando se estima que las temperaturas estén bajo 0°C con probabilidades de nieve o aguanieve en la región.