Ciudad Juárez.– Esta mañana se llevó a cabo la bendición de las mascotas en la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia El Granjero. Esta bendición es a propósito de que el 4 de octubre, declarado como el Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena en 1929.
Hoy, previo a la bendición, el sacerdote dio algunas relexiones a las personas que acudieron con sus mascotas, primordialmente perros y gatos.
“Los animales fueron agregados a la penitencia de los hombres y junto con la toda la creación participa de la redención de Cristo. Al invocar por intercesión de San Francisco, la bendición de Dios sobre estos animales”, dijo el religioso.
Esta conmemoración se asocia a San Francisco de Asís, conocido como el santo patrono de los animales, cuya enseñanza se centraba en que la humanidad debe comprender su lugar en la tierra, ya que el bienestar de todo está integrado al bienestar de todos los animales y el medio ambiente. Es por ello que en estas fechas es costumbre su bendición en las comunidades religiosas.
Derechos de los animales
La declaración de los derechos de los animales contiene 14 artículos, entre los cuales destacan las siguientes proclamaciones:
“Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia; todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y protección del hombre, todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir en libertad en su propio ambiente natural..."
“También señala que todo acto que implique la muerte innecesaria de un animal es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida”.
Luego tras la tercera Reunión sobre los derechos del animal en Londres de 1977, la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas adoptaron la Declaración Universal de los Derechos del Animal que fue proclamada y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y posteriormente por la Organización de las Naciones Unidas en 1978.