Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) recibió dos certificaciones CALEA el miércoles en las instalaciones de Casa Chihuahua, en manos del titular de la corporación, Gilberto Loya Chávez.

En su mensaje, el secretario dio a conocer que, para lograr estas autentificaciones, fue necesario pasar por distintas etapas, como fue el análisis minucioso del funcionamiento de la Plataforma Centinela, así como sus centros de mando y comunicaciones.

En la segunda etapa, CALEA realizó entrevistas y evaluaciones de manera presencial con el personal de la SSPE, en donde se conoció a profundidad de los mecanismos y operación del sistema con el recurso humano.

Finalmente, se organizó una reunión virtual donde CALEA expuso los hallazgos encontrados tras las dos etapas anteriores, a fin de validar la información y emitir el informe correspondiente.

Las certificaciones fueron por la aplicación de la Ley y el funcionamiento de la Plataforma Centinela, lo que deja de constancia la importancia de Chihuahua con instancias internacionales, pues aparte se lograron en un tiempo récord, ya que los procesos pueden tardar hasta tres años, pero estos estuvieron listos en 24 meses.

Gilberto Loya abundó en que estas certificaciones plantean escenarios a largo plazo en el desempeño de las policías y no se reduce a los planes de una administración; actualmente, 16 policías estatales cuentan con estas certificaciones.