Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, compareció la tarde del martes ante sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum llegó al Zócalo tras un almuerzo con los líderes internacionales.

Entre música tradicional y tras ir saludando a todo el mundo a su paso, se subió al escenario para recibir el bastón de mando de las comunidades indígenas de México.

Seria, con la banda presidencial atravesada sobre su vestido blando con bordados indígenas, Claudia Sheinbaum recibió una limpia ancestral por parte de dos guías espirituales con hojas, copal e incienso.

La ceremonia indígena, con representación de los 70 pueblos originarios y el afromexicano, tuvo lugar por primera vez en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como forma de rendir respeto a quienes son la principal raíz del pueblo mexicano.

“Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta”, dijo Ernestina Ortiz Peña, la guía que dirigió la ceremonia mientras miles de asistentes levantaban sus manos al cielo. “Tú eres la voz de las que no tuvimos voz en mucho tiempo”.

“Que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire siempre esté contigo, que nuestra madrecita tierra te bendiga siempre con esa fuerza que los pueblos indígenas traemos”, agregó. “Pedimos vida, iluminación y sabiduría” para la nueva mandataria así como “resistencia y fortaleza para que gobierne con amor, con compromiso, con entereza y con humidad al pueblo de México”.