Washington.– El propietario de un negocio de Georgia que alardeó de “arrojar” a un oficial de policía a la turba que tomó por asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021 fue sentenciado el jueves a casi cinco años de prisión por sus repetidos ataques contra el orden público durante la insurrección.

Jack Wade Whitton golpeó a un oficial con una muleta metálica y lo arrastró, de cabeza y boca abajo, hacia la multitud que estaba en la Terraza Inferior Oeste del Capitolio. Más tarde, Whitton alardeo en un mensaje de texto que “lo había arrojado a la gente”.

Cerca de 20 minutos después, Whitton trató de arrojar a otro oficial a la multitud, señalaron los fiscales. También pateó, amenazó y arrojó un cono de construcción a los oficiales que trataban de contener a la turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

“¡Van a morir esta noche!”, gritó a la policía tras golpear el escudo de un oficial antimotines.

Whitton, originario de Locust Grove, Georgia, dijo arrepentirse de sus “horribles” acciones del 6 de enero antes de que el juez de distrito Rudolph Contreras lo sentenciara a cuatro años y nueve meses de prisión. Al hombre, de 33 años, se le tomarán en cuenta los tres años que ha pasado en prisión desde su arresto.

“Se lo digo confiadamente: he cambiado”, dijo Whitton al juez.

Whitton, que el año pasado se declaró culpable de una acusación de agresión, dijo al juez que nunca ha sido una “persona política”.

“Nunca he sido problemático. Siempre he sido un ciudadano trabajador y respetuoso de la ley”, afirmó.

El juez dijo que los videos de Whitton atacando a la policía son “horripilantes”.

“Realmente estaba fuera de control”, le dijo el juez.

La fiscalía recomendó una sentencia de prisión de ocho años y un mes para Whitton, que era propietario y manejaba su propia empresa de construcción de cercas antes de su arresto en abril de 2021.