Ciudad Juárez.- Ignacio Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Galleros, informó que en caso de aprobarse la “Ley de bienestar Animal” que prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos, tendría un efecto económico negativo muy alto, porque cuando menos unos 30 mil galleros, es decir, creadores de gallos de pelea, que en promedio contabilizan unos 330 mil animales.

Indicó que han participado en todas las mesas que han convocado los diputados estatales a quienes les exponen las repercusiones de una ley tan radical.

“Nosotros no estamos en contra de la ley de protección animal, simplemente les pedimos que no mezclen a los animales. El gallo de pelea, su nombre lo dice, no es un gallo para postura, no es para engorda o para poner huevo, es un gallo para pelear y no queremos que se prohíban estas actividades. Y si se puede elevar a patrimonio cultural y material eso nos daría un plus extra, porque esta actividad ya está reconocida a nivel nacional, internacional, incluso en la ONU”, según explicó.

Explicó que además, tanto las peleas de gallos como las corridas de toros generan turismo y basta con ver cuando se ofrecen eventos de esa naturaleza, como llegan muchas personas de Texas y Nuevo México.

Francisco González, tesorero de la Asociación Estatal de Aves de Combate, indicó que esa organización agrupa a cuando menos tres mil granjas productoras de aves de pelea e indicó que en promedio se invierten hasta 4 mil 500 pesos por cada gallo antes de que tenga su primera pelea, ya que se crían durante dos años.

En total, dijo que tan solo en la crianza de los 300 mil gallos se invierten más de mil 300 millones de pesos y habría que sumarle la derrama económica en la venta de diversos productos al momento de realizar un evento de peleas, así como las fuentes de empleo en los palenques. “Todos esos datos los deben tener en cuenta los diputados al momento de generar y aprobar una ley que prohíba esas actividades”, indicó.

Cabe puntualizar que los diputados locales, se reunieron en recientes días en Juárez, tanto con galleros como taurinos para escuchar sus explicaciones sobre el tema y valorarlas antes de tomar una decisión, incluso las mesas técnicas se han estado organizado en varios municipios de la entidad.

Aun no se define por parte de los congresistas le facha en que se habrá de subir discusión para su votación esa ley, puesto que esperan reunirse con todos los sectores, tanto los que están a favor de la Ley de Bienestar Animal, como aquellos que no lo están para equilibrar la balanza y tomar una postura final.