Chihuahua.- Tras la aprobación de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana dentro de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, rechazó estas acciones y llamó a un consenso ciudadano.

El órgano empresarial aseguró que dicha aprobación deriva en una falta grave a la ley ya que, los instrumentos de participación política deben someterse a una consulta pública, previa a su aprobación en el seno del Poder Legislativo.

De esta forma aseguró el organismo empresarial, se garantiza que se tome en cuenta la opinión de los ciudadanos, quienes, por obvias razones, son los más interesados; de igual forma se les da cabida a las instancias que, por su naturaleza y ámbito de injerencia, están involucradas en el tema.

“Manifestamos nuestra gran preocupación y total rechazo de este tipo de aprobaciones “fast track”, que no permiten el ejercicio pleno de las leyes, sobre todo que obstaculizan los derechos fundamentales de los ciudadanos”, indicó la organización empresarial.

Los cambios propuestos, incrementan el porcentaje de firmas necesarias para solicitar una revocación de mandato, que pasaría del 5 al 10 por ciento; una más, requeriría el respaldo del 10 por ciento de la lista nominal en por lo menos el 50 por ciento + 1 del total de los municipios del estado, es decir, 34 localidades.