Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México no aceptará injerencias extranjeras, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que designará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

Durante la presentación de Programas para el Bienestar en Mazatlán, Sinaloa, Sheinbaum subrayó que México es un país libre, soberano e independiente.

La mandataria recordó que en Estados Unidos se consume la droga y de allá provienen las armas, mientras que en México se ponen las vidas.

Aseguró que México está dispuesto a colaborar y coordinarse, pero nunca a subordinarse.

“Lo dije en la carta que escribí al presidente Donald Trump que va a tomar posesión en enero del próximo año: allá se consume la droga, principalmente; de allá vienen las armas; y aquí, ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación. Y vamos a ir construyendo la paz”, destacó.

El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respaldó la postura de Sheinbaum, enfatizando que la cooperación binacional debe basarse en el respeto y acuerdos mutuos. Monreal reiteró que apoyan la política de Estado de Sheinbaum "cooperación sí, injerencismo no".