Ciudad Juárez.- En el marco del Día Nacional de Protección Civil, celebrado el 19 de septiembre, se llevó a cabo un simulacro de sismo en las instalaciones del Fideicomiso de Puentes Fronterizos en Ciudad Juárez, con el objetivo de reforzar la cultura de la prevención en la población.
Este ejercicio es parte de un decreto presidencial que establece la realización de simulacros en todo el país, tanto en instancias públicas como privadas.
Durante el simulacro, se evacuaron diversos edificios, incluyendo las oficinas gubernamentales de José María Morelos y Pavón, Ciudad Judicial, Presidencia Municipal, además de instituciones educativas como el Conalep y Bachilleres. También se llevó a cabo el cierre temporal de algunos cruces fronterizos por unos minutos.
El coordinador estatal de Protección Civil, Mauricio Alfredo Rodríguez, destacó la importancia de estos ejercicios, señalando que Ciudad Juárez es considerada una zona sísmica debido a réplicas de sismos provenientes de Estados Unidos y algunos epicentros de baja magnitud registrados en el valle de la ciudad.
Rodríguez instó a las familias a contar con un plan de emergencia, que incluya mochilas con alimentos, documentos importantes, radios, linternas y medicamentos, en caso de ser necesario.
En el simulacro participaron 95 elementos de diversas corporaciones, como la Guardia Nacional, las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal, Protección Civil, Vialidad, Rescate y otras instituciones de emergencia. Un total de 68 personas fueron evacuadas en un minuto con 10 segundos y se registraron tres lesionados hipotéticos: dos en código verde y uno en código rojo, quienes fueron trasladados a hospitales para su atención simulada.
El ejercicio, que se llevó a cabo en un edificio de cuatro niveles, subrayó la importancia de la preparación y la coordinación entre las autoridades para garantizar la seguridad de la población en caso de un desastre natural.