Ciudad Juárez. - Durante dos días, en el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) se llevará a cabo el Segundo Congreso de Peritos en Medicina Veterinaria.

La médica veterinaria Margarita Peña contó con el apoyo y respaldo de la Policía Estatal, binomios caninos, abogados, jueces y representantes de la dirección de Ecología.

“Este proyecto está formado por médicos veterinarios que han tomado el diplomado en peritaje. Los médicos son originarios de tres estados y a través de estas actividades, esperamos que los colegas y alumnos de las universidades conozcan el trabajo y se animen a capacitarse como peritos, para destacar la legislación, procedimientos y protocolos”, detalló Margarita Peña.

La médica veterinaria Julia Torres, quien forma parte del programa de esterilizaciones masivas en Nuevo León, comentó que “Los peritos se encargan de recabar información y pruebas para presentarlas a la fiscalía, donde se determinará si hubo maltrato. Una vez hecho este procedimiento, la Fiscalía procederá al decomiso o resguardo del animal. Se realizan estudios médicos para determinar las condiciones en las que se encuentran hasta que se decide el retiro del propietario”.

Expertos en el tema ofrecieron conferencias sobre:

  • La necropsia en casos de recuperación
  • Importancia del binomio canino
  • ¿Qué hacer ya qué se enfrentan los estudiantes de MVZ?
  • Derechos de los gobernados ante visitas de inspección en clínicas veterinarias
  • Tipología del maltrato animal

Además, se realizó una mesa redonda donde se expusieron las problemáticas comunes en la clínica de pequeñas especies y se llevaron a cabo talleres sobre el desahogo del dictamen pericial en materia de medicina veterinaria.