Chihuahua.- Con el fin de que la ciudadanía esté suficientemente informada respecto a los centros que realizan procedimientos estéticos y de otra índole, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) refuerza la campaña de prevención.

Luis Carlos Tarín Villamar, titular de la dependencia, dijo que esta campaña se ha implementado desde el año pasado dado el surgimiento de denuncias contra este tipo de establecimientos y los dos fallecimientos que se han dado en este año.

En cuanto al segundo caso, ocurrido en la Clínica St. Jhon´s, el funcionario dijo que se mantiene la visita de verificación en donde se revisará la infraestructura y la documentación tanto del procedimiento como del personal que labora ahí.

Una vez terminada la verificación, agregó, podrá darse a conocer los resultados y en caso de detectarse alguna anomalía, serán dadas a conocer oportunamente, afirmó Tarín Villamar.

El comisionado afirmó que no existen cirugías pequeñas ni grandes, cada intervención conlleva un riesgo, por lo que habrán de analizar el procedimiento llevado a cabo con la paciente que perdió la vida horas después de haber sufrido complicaciones por una cirugía estética.

Luis Carlos Tarín recordó también que su dependencia se trata de una autoridad sanitaria no punitiva, por lo que habrán de estar en la disposición de entregar información a las autoridades que así lo requieran.

“Nuevamente el llamado a la sociedad para que cualquier cirugía estética o de cualquier otra especialidad, tengan la certeza de que el médico sea especialista y que el establecimiento cuente con todos los permisos y licencias”, concluyó.