Ciudad Juárez.– Luego de la publicación del decreto presidencial, que declaró El Chamizal como área de restauración ecológica, un grupo de ciudadanos ambientalistas acudió hoy ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para reafirmar las denuncias presentadas a favor de la regulación y conservación de dicha área natural.
El documento emitido por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de septiembre de este año, en el que establecen decenas de motivos, entre ellos el impacto ecológico de las especies que habitan en el parque público y los beneficios sociales que representa, para declararlo como zona de restauración ecológica conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.
La zona considerada como terrenos de El Chamizal comprenden 327 hectáreas, en la que se consideran 36 polígonos, entre zonas de parque, camellones y los nueve hoyos que antes fueron el cause del río Bravo.
En el mes de febrero de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó un documento como resultado del Estudio Técnico Justificativo para la declaratoria de la Zona de Restauración Ecológica El Chamizal, por lo que siete meses después, los integrantes del colectivo Frente en Defensa del Chamizal, dijeron es un momento de celebración, pero también de observación para que la Profepa actúe conforme a las facultades que le confiere el decreto presidencial.
Leticia Abigail Padilla Chairez, integrante del colectivo, dijo ante los medios que una de las denuncias planteadas entre Profepa es una construcción de amplias dimensiones que se realiza al interior del polígono de El Chamizal, del que no se conocen investigaciones de impacto ambiental, que ha realizado extracción del suelo natural, ingresado otros materiales y realizado compactación, poniendo en peligro a la fauna por la afección a madrigueras y provocando así su desplazamiento forzado.
Daniel Delgadillo, líder del grupo ambientalista, destacó que el decreto en cuestión detalla en el artículo noveno la facultad de la Profepa para intervenir como órgano de la Semarnat.
“Debe supervisar que las actividades, uso y aprovechamiento de los recursos naturales que se realicen dentro de la zona de restauración ecológica garanticen la sustentabilidad de las mismas”, refiere el documento emitido por la autoridad federal.
El colectivo ambientalista destacó que cuenta con 24 denuncias interpuestas ante la Profepa, la mayoría iniciadas desde el año 2022, a las cuales les darán seguimiento para su resolución.
Detallaron que hoy Fueron recibidos en las instalaciones de la dependencia federal en donde conversaron vía telefónica con la delegada regional de Chihuahua con el compromiso de sostener reuniones de luego de que concluya la transición del nuevo gobierno federal que inicia el día de mañana martes 1 de octubre.