Chihuahua.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reafirmó el compromiso de la administración federal estadunidense de colaborar con el Gobierno de Chihuahua durante su mensaje durante la Reunión de Colaboración Binacional Chihuahua-Estados Unidos, realizada la tarde del jueves en Palacio de Gobierno.

En un mensaje emitido en conjunto con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el diplomático señaló que los temas del encuentro estuvieron centrados en lo económico, la importancia de la seguridad para ambos países y la relación binacional entre ambos entes.

Abundó en que es un honor y orgullo estar en Chihuahua, el estado más grande de México, al que reconoció como el líder en exportaciones hacia su país y el cuarto destino de inversión desde Estados Unidos.

Recordó que han recibido algunas visitas de Campos Galván en Washington y reconoció el trabajo de los titulares de la Secretaría General de Gobierno y Seguridad Pública por su liderazgo y trabajo en bien de la comunidad.

Por su parte, la mandataria estatal recordó el trabajo de años que ha desarrollado Ken Salazar con el Gobierno de México y relató sobre la comunicación que ha tenido con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sobre todo en proyectos de modernización.

Resaltó la importancia de la comunicación con el Gobierno de Estados Unidos por la amplia frontera que se comparte; recordó el alto impacto en Chihuahua del fenómeno migratorio y reconoció que, gracias a la estrategia entre ambos gobiernos federales, el flujo de personas en situación de movilidad ha disminuido.

“Estamos a favor del derecho humano a la movilidad, pero también estamos a favor de una migración legal y segura, pues cuando no se controla, representa un reto social, económico y de seguridad pública que pone en situación de vulnerabilidad tanto a mexicanos como a migrantes”, dijo la mandataria.

Se pronunció por seguir combatiendo a los grupos del crimen organizado y erradicar el tráfico de fentanilo, lo que ha traído grandes decomisos; recordó que el Gobierno del Estado seguirá tendiendo puentes para garantizar la seguridad de los chihuahuenses.