Avellaneda.- Con dos goles de Juan Fernando Quintero en cuatro minutos, Racing venció el jueves 2-1 a Corinthians y se clasificó por primera vez a la final de la Copa Sudamericana, gracias a un marcador global de 4-3.

El equipo argentino enfrentará a Cruzeiro en el partido decisivo que se realizará el sábado 23 de noviembre en el estadio General Pablo Rojas, conocido como La Nueva Olla, en Asunción.

“Después de mucho tiempo, ayudamos a que el club llegue a una final. No hay palabras para explicarlo”, contó un emocionado Quintero. “Racing es un club especial y su hinchada lo siente”.

Racing jugará una final de copa internacional por primera ocasión en 32 años, tras la Supercopa Sudamericana de 1992, en la cual sucumbió ante Cruzeiro, su próximo rival. Su último título internacional fue en 1988 cuando ganó esa misma competición también contra Cruzeiro.

Después de finalizar como el mejor líder de la fase de grupos, la “Academia” dejó en el camino a Huachipato y Athletico Paranaense antes de doblegar a Corinthians.

Racing evitó un pleno de equipos brasileños en las finales sudamericanas. La definición de la Copa Libertadores la disputarán Atlético Mineiro y Botafogo.

En el estadio El Cilindro de Buenos Aires, Corinthians se adelantó a los seis minutos con una jugada de gran calidad entre sus dos delanteros. Memphis Depay le devolvió una pared a Yuri Alberto, quien definió por abajo ante la salida apresurada de Gabriel Arias.

Yuri Alberto — autor de un doblete en el partido de ida que finalizó 2-2 la semana pasada en Sao Paulo — llegó a nueve tantos e igualó al ariete de Racing Adrián Martínez como máximo artillero del torneo.

El “Timao” tuvo dos ocasiones claras para ampliar la diferencia, pero Arias se resarció con sendas intervenciones frente a Rodrigo Garro y Yuri Alberto.

Racing se sacudió el dominio del cuadro brasileño y empezó la remontada con un penal que transformó Quintero a los 36 minutos.

La pena máxima fue señalada por una mano de José Martínez en un centro de Maximiliano Salas.

A los 39, tras un saque lateral cobrado rápidamente, Salas habilitó de cabeza a Quintero, quien marcó con un tiro que se coló entre las piernas del arquero Hugo Souza.

En el segundo tiempo, el técnico de Corinthians, Ramón Díaz, puso todas las armas ofensivas que tenía en el banco con el objetivo de igualar la eliminatoria.

Tras el descanso ingresó Alex Santana, y poco después entraron Talles Magno y Ángel Romero, que conformaron un ataque de cuatro jugadores junto con Depay y Alberto.

Racing supo replegarse y defender la ventaja con las actuaciones destacadas de Marco Di Cesare en la defensa y Juan Nardoni en la mitad de la cancha.

El entrenador de la “Academia”, Gustavo Costas, refrescó el centro del campo con el ingreso de Bruno Zuculini.

A 15 minutos del final, Quintero fue sustituido por Luciano Vietto y se llevó la ovación de la hinchada del conjunto argentino.