Al hablar del gabinete de Claudia Sheinbaum Pardo se podían predecir algunos nombramientos. El de Omar García Harfuch en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estaba cantado. Su trayectoria como policía, su desempeño en la SSC de la Ciudad de México y haber sobrevivido a un atentado le valieron para llegar al puesto.

García Harfuch estará a cargo de las tareas de seguridad en un país en el que por momentos se pierde la esperanza, en el que la violencia extrema se hace presente y causa daños terribles a la sociedad. Su objetivo será revertir todo ese panorama, ya sea borrando todo lo que se hizo en el pasado o siguiendo la misma estrategia.

Al ser un tipo experimentado en el combate al crimen, seguramente buscará fortalecer a los policías, más y mejores equipos, más y mejores prestaciones y beneficios para que estén dispuestos a darlo todo. Deberá tener a disposición los recursos y la confianza de la presidenta en su plan.

La llegada de Harfuch a la SSPC ya generó reacciones en Chihuahua. Gilberto Loya, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), consideró positivo que haya llegado una policía de carrera a ese puesto. No quiso decir que Rosa Icela no hizo buen trabajo, solo que habrá una visión distinta.

Independientemente de quién esté al frente, la clave para el éxito en las estrategias de seguridad es que haya trabajo conjunto entre los entes de gobierno. Si no hay cooperación, diálogo y disposición, tanto de recursos humanos como económicos, los resultados simplemente no llegarán.

El trabajo que realice García Harfuch será muy relevante para Juárez, desde luego. Al ser esta una ciudad en conflicto, las medidas que tome desde la SSPC tendrán repercusión, aunque, de nuevo, las decisiones no pueden ser unilaterales. Habrá que esperar la cooperación entre corporaciones.


En la frontera también hubo reacciones a la reforma propuesta por la futura presidenta Claudia Sheinbaum y que está relacionada con la reelección. Al igual el presidente AMLO, la futura mandataria está en contra de repetir en cargos públicas, especialmente uno de tanto poder como la presidencia, aunque también quiere extenderlo a otros niveles.

La reforma incluye que en las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, esté prohibida la reelección. Quien sean elegidos mediante el voto solo tendrán un periodo, no más, y nuevos personajes tendrán que ser postulados o autopostularse.

Desde luego, quienes se beneficiaron en las últimas votaciones por la reelección, difícilmente estarán en contra de que elimine, aunque no podría afectarlos directamente, pues de aprobarse, la legislación entraría en vigor una vez que ya estén en funciones y difícilmente se les aplicará un retroactivo.

Sobre el tema, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar consideró que diputaciones y senadurías sí podrían tener tiempo limitado, pero las alcaldías son otro rollo. En su caso, consideró que el tiempo es clave para lograr objetivos y tres años no son suficientes, por eso la búsqueda de la reelección es inminente.

Incluso se ha hablado de cambiar la extensión de las alcaldías, tener proyectos a mediano plazo y que los constantes cambios no afecten su desarrollo. Ese tema es más complejo todavía. Por lo pronto habrá que estar atentos a la discusión del tema en el ámbito legislativo.


Hablando de modificaciones, el diputado Alfredo Chávez habló de la posibilidad de incrementar el número de magistraturas que integran el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA). El objetivo es tener una restructuración, mejor análisis de los casos y resoluciones contundentes.

La postura surge cuando el TEJA está en medio de la polémica por la suspensión de su presidenta: Mayra Arróniz. El organismo sigue trabajando aunque merado por esta situación. Aun así, recién se dio a conocer una sanción que involucra a un exfuncionario municipal de Juárez.

El Tribunal determinó que Gerardo Ronquillo cometió desvío de recursos cuando era tesorero municipal, por lo que fue inhabilitado por 10 años, es decir, no puede ser funcionario o proveedor de la administración municipal durante ese tiempo. Esa sanción también le cierra las puertas en otras partes.

Veremos si el pleno del Congreso está dispuesto a fortalecer el TEJA.