Ciudad Juárez.- Las relaciones binacionales de esta fronteriza Ciudad Juárez tuvieron un punto focal durante 2024: el puente internacional Córdova-Américas. La estructura fue siempre tema de conversación, discrepancia y hasta disputas para dos países, tres estados y los gobiernos federales tanto de Estados Unidos como de México.

Esto pues a principios de año el Puente Libre, mismo que cruza casi 3 mil cargas por su carril comercial, cayó víctima nuevamente de las inspecciones del Estado de Texas, impactando fuertemente a las empresas que laboran en ambos lados del muro divisorio. Para finales de los 12 meses, las autoridades federales americanas ya habían decidido tirar dicho carril comercial.

Otra vez Texas

Después de empezar el año con números relativamente estables en el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, mayo dio inicio el último repunte en los cruces ilegales de la era de Joe Biden, obligando al Gobierno del Estado de Texas a endurecer nuevamente sus inspecciones para tráileres. Cosa que no fue bien recibida por la industria ni por los propios diputados de los Estados Unidos.

De acuerdo con cifras proporcionadas Sergio Colín Chávez, ex presidente de la asociación de maquiladoras Index, la semana de cierres provocó pérdidas estimadas en los 200 millones de dólares, equivalentes a 3 mil 376 millones de pesos. Llegó a tal grado la situación que inclusive se llegó a pensar en usar los puertos terrestres de Nogales Sonora, hacia Nogales Arizona.

“Lo más lógico a estas alturas es que se exporte por Nogales, Sonora así como el año pasado, se le aconsejó a la industria que estaba en el sur del estado cruzar por Ojinaga”, decía Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez.

Las mencionadas revisiones eran totalmente estatales, siendo coordinadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), pero sin poder extralimitarse a funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como abrir cajas y revisar cargamentos. Dichas maniobras, fueron calificadas como “show” por los diputados del Congreso americano.

“Es nada más para el puro show, porque en realidad ellos no tienen ninguna facultad para abrir las cajas de los camiones. Ellos revisan las cosas normales: te revisan los frenos, las luces y tus wipers. Eso es lo que revisan y te pueden detener como trailero, pero ellos no pueden abrir el cargamento de los tráileres”, expresó el diputado demócrata de Texas.

Lo sucedido también reavivó la idea de construir un puerto fronterizo en el sector de Anapra y Sunland Park. Siendo que el territorio que colinda con la parte de Juárez es jurisdicción de Nuevo México, donde las medidas de seguridad han sido mucho menos escrupulosas. Además, estas ya habían sido aprovechadas desde 2023 cuando los transportistas fronterizos se vieron obligados a cruzar por Jerónimo-Santa Teresa para evitar las acciones del DPS.

“Es un proyecto en el que tanto el Municipio como el Condado de Sunland Park y el alcalde Javier Perea están muy interesados. Hay todo un proceso que se tiene que seguir, pero Sunland Park ya mandó una Carta a la Casa Blanca para que se realice un estudio y se le dé aprobación al proyecto”, explicó el cónsul de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley.

El proyecto del también denominado “Camino Real Tierra Adentro” tiene estudios de factibilidad con fechas tan viejas como 2006 por parte del gobierno de Nuevo México. La primera presentación de la idea que hoy está en pie data de 2018 y la misma fue aprobada hace un año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Transitar por el norte de la ciudad sería una posible solución al otro problema que se presentó en el Libre este 2024.

Ya no quieren carril comercial

Existían tres planes para el Puente Libre. La opción “A” era dejar todo como estaba, intacto. La “B” era ampliar el puerto de carga para alojar más cruces comerciales. La alternativa “C” era eliminar por completo el carril destinado para tráileres. Las autoridades americanas eligieron el tercer camino: acelerando el cierre de una instalación que ya rebasó su vida útil, pero generando desacuerdos con este lado de la frontera.

Esto pues el alcalde Cruz Pérez Cuéllar e Index fueron los primeros en oponerse a la clausura del puerto fronterizo, pese a que la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA) argumentaba como primer beneficio la disminución de la contaminación en el área de El Chamizal y la aprobación unánime del proyecto en el Cabildo de El Paso.

“Con mucho respeto yo creo que es un error. No creo que vaya a haber menos contaminación. Creo que va a haber más, porque es mucho el tráfico en las dos ciudades. Sin embargo, entendemos que es una decisión soberana de nuestros vecinos en la que nosotros poco podemos hacer”, decía el edil.

Pese a la negación del lado mexicano, el puente de Las Américas cumplió ya 57 años de servicio, sobrepasando por mucho el promedio de vida útil de 46 años estipulado por la GSA. La dependencia señala deficiencias y carencias, visibles de sobremanera durante los últimos dos años al quedar rebasados por la crisis migratoria. Por su parte, CBP lo etiquetó como un proyecto de renovación “prioritario”.

“Obviamente es un puente que tenemos que remodelar, es el primero al que le vamos a mover. Es un puente viejo, es inadecuado, no es ni siquiera seguro para nuestros agentes de CBP. Además, en la remodelación se tienen que contemplar todas las nuevas tecnologías que necesitamos para garantizar cruces más ágiles y seguros”, indicaba para Netnoticias.mx el comisionado de CBP Troy Miller en julio pasado.

¿Para cuándo?

De acuerdo con los planes de la GSA, el arranque de los trabajos de demolición están programado para octubre de 2026, esto bajo la dirección de Robin Carnahan por parte de Joe Biden. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca bien podría acelerar el proceso junto con a quien él nomine como nuevo titular en la descentralizada y en CBP.

Las intenciones de tener un quinto puerto comercial también podrían verse frenadas a partir del 20 de enero de 2025.