Ciudad Juárez.- La colorida intervención urbana que impulsa el proyecto “Sendas del Desierto” será inaugurada este fin de semana en el Centro Histórico, como parte de la alianza del municipio con Public Art, en colaboración con Fundación Placemaking México y Fundación Bloomberg de Estados Unidos.

“Es un tramo pequeño pero muy significativo porque permite pacificar el tránsito en toda la zona”, declaró Daniela González Lara, coordinadora de asesores del Municipio.

Respecto a la relevancia de incorporar elementos que dan identidad a la población fronteriza, el mural cuenta con un patrón que muestra la flora local, Biznagas con un intenso color verde sobre un fondo geométrico en colores cálidos.

“El arte urbano siempre es efímero, esa es la belleza de lo fugaz; este mural en el asfalto está creado para que tenga una duración de 8 a 10 meses. Se busca colaborar con empresas socialmente responsables como Comex para darle mantenimiento”, refirió González Lara.

El área peatonal ha sido delimitada puntualmente con los vialetones que se encuentran en la calle Ignacio Mariscal, que restringe la circulación de automóviles desde la avenida 16 de Septiembre y hasta la avenida Vicente Guerrero.

Anteriormente, pese a ser un área declarada como peatonal, era usada como estacionamiento, en la cual llegaban a colocarse hasta 20 automóviles, cortando el paso libre a los caminantes y siendo un peligro para los mismos al circular.

“Vamos a develar un gran mural asfalto porque la cultura como política pública es que pueda impactar la vida de las personas, convirtiendo esto en patrimonio y promoviendo la identidad”.

La Plaza Lápiz, ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre, junto a la antigua presidencia en el Centro Histórico, fue remodelada también en colaboración con las fundaciones participantes, por lo que la funcionaria González convocó a la población a cuidar de las instalaciones que no le costaron al municipio, sino que se equiparon bajo gestiones y aportaciones internacionales.

“Otro ambiente que se vive y que nos ayuda a salvaguardar la seguridad de los infantes”, concluyó la coordinadora de asesores.