Chihuahua.- El encargado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Alejandro Carrasco Talavera, compareció ante la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública para detallar el presupuesto solicitado para 2025, que asciende a 139 millones 442 mil 934.01 pesos.
Carrasco Talavera destacó la creación de nuevas oficinas en Guachochi y Creel, con una inversión de 3 millones 949 mil 500.00 pesos en bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Además, se contempla la creación de 14 nuevas plazas, incrementando el personal de 130 a 144 empleados. Entre estas, una nueva Dirección de Agenda de Derechos Humanos y el fortalecimiento del Departamento de Capacitación, Promoción y Difusión.
Se proyecta que las nuevas oficinas cuenten con abogados que hablen rarámuri y comprendan la cultura local, para mejorar la visibilidad y atención en la Sierra de Chihuahua.
Para capacitación, se han asignado 69 millones de pesos, priorizando esta región desfavorecida.
Legisladores como Irlanda Márquez, Alma Portillo, Herminia Gómez, Jorge Soto, Roberto Arturo Medina y Carlos Olson asistieron a la comparecencia.