Ciudad de México.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que enviará al Senado un primer paquete de reformas para fortalecer la protección de las mujeres, asegurar la igualdad salarial con los hombres y obligar a las fiscalías a que investiguen con perspectiva de género los asesinatos de mujeres.
Así lo anunció Sheinbaum en su conferencia matutina en la que se presentaron los proyectos de reforma de seis artículos de la constitución y siete ordenamientos jurídicos para garantizar los apoyos y la “igualdad sustantiva” de las mujeres.
“Como primera presidenta de México nuestra obligación es proteger a las mujeres”, expresó Sheinbaum al dejar claro que sus congéneres estarán entre sus prioridades en su sexenio que inició hace dos días.
Aunque no especificó detalles, mencionó que se buscará ampliar la obligatoriedad de paridad de género en la Administración pública federal y estatal y fortalecer las medidas de protección para las mujeres en materia violencia digital, así como cuando la agresión sea cometida por una tercera persona. Se obligará también a todas las instituciones de seguridad pública y fiscalías a que ajusten sus actuaciones con perspectiva de género.
Al referirse a la iniciativa en materia salarial, la mandataria indicó que se procurará que “no haya brecha salarial entre hombres y mujeres” y que “a salario igual, trabajo igual”.
Sobre el concepto de “igualdad sustantiva” aclaró que “una cosa es la igualdad de hombres y mujeres frente a la ley y la otra también son las características especiales que tenemos las mujeres”.
Sheinbaum anunció que su gobierno creará una cartilla para que las mexicanas conozcan de sus derechos.