México.- La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma constitucional para establecer en México la figura de salario estudiantil, que busca garantizar condiciones de equidad en el acceso a la educación media superior y reducir la deserción escolar.

El senador del PT, Alejandro González Yáñez presentó la iniciativa que plantea un apoyo mensual de entre 500 a 700 pesos, dependiendo de las calificaciones de los beneficiarios de este programa.

El llamado salario estudiantil buscará aumentar la eficiencia terminal en el nivel de educación media superior y beneficiará a los alumnos de instituciones públicas y privadas del país, siempre y cuando no adeuden materias.

Dicho programa, de acuerdo a la iniciativa, será prioritario para brindar atención a los grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad, así como en las regiones con mayor rezago social y educativo del país.

“El salario estudiantil abrirá oportunidades de desarrollo para los jóvenes, brindándole los conocimientos y herramientas básicas para que no se queden sin empleo y sin el derecho a estudiar al menos hasta la educación media superior, nivel educativo garantizado en nuestra constitución”, expuso Alejandro González Yáñez.

Entre los requisitos para acceder a este apoyo se plantea además de ser a alumno regular, el no adeudar materias, tener CURP y cuenta de correo electrónico vigente; llenar el formato de solicitud de beca a través de la Encuesta Socioeconómica de Estudiantes de Educación Media Superior y no recibir alguna otra beca a nivel federal.

La iniciativa expone que de acuerdo al el informe Estudio Diagnostico del Derecho a la Educación 2018, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las y los jóvenes se enfrentan a diversos factores, principalmente económicos, que limitan su acceso a la educación media superior.

Se añade que existen poco más de un millón de personas entre tres y 17 años que viven en hogares por debajo de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI) y no asisten a la educación obligatoria, lo que representa 13.2 por ciento de los niños y jóvenes en edad escolar en hogares por debajo de la LPEI. Entre los jóvenes de 15 a 17 es el 35.2 por ciento.