Chihuahua.- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) chihuahua, advierte una tendencia a la baja en la economía en el país para finales de 2024 e inicios de 2025 dada la incertidumbre y volatilidad que genera la aprobación de reformas sin consenso.

Miguel Nájera Villegas, presidente de Imef Chihuahua, aseguró que la organización que representa fue la primera en prever un debilitamiento del crecimiento económico por lo que se prevé un desarrollo de apenas 1.5 para finales de este año y el siguiente será menor, pues se estima un incremento de apenas 1.3 puntos porcentuales.

Resaltó que la Inversión Extranjera Directa durante el primer semestre de 2024, representó apenas un 3 por ciento de lo que se logró en el mismo periodo del año inmediato anterior, pues mientras en 2023 se logró atraer 31 mil millones de dólares, para este año fue de apenas 900 millones de dólares.

“No sabemos si las reformas estén bien o estén mal, lo que estamos diciendo en que no están debidamente consensuadas y eso genera incertidumbre en el mercado”, aseguró Nájera Villegas.

También señaló la falta de generación de empleos, pues al último corte se contabilizaban unas 425 mil plazas laborales contra más de 700 mil de todo 2023, aunque la realidad es contrastante pues sus estimaciones resaltan la necesidad de crear más de un millón de vacantes para albergar a los nuevos profesionistas y las personas que se integran al mercado laboral.

Eduardo Turati Muñoz, integrante de Imef Chihuahua, destacó que estas afectaciones peuden verse desde tres puntos: la macroeconomía, la situación bancaria y el efecto que impactará en las finanzas personales y familiares.

Por el primero, destacó la inseguridad que perciben los inversionistas quienes, al no inyectar dinero nuevo en el país, habrá falta de empleo y la ciudadanía perderá su fuente de ingreso y a la par, el Gobierno deberá recortar recursos en infraestructura y programas sociales para también lograr reducir el déficit.

Reconoció que las afectaciones en el área macroeconómica no impactan de manera inmediata en la población, sino que el efecto podría tardarse algunos meses, por lo que continuará la incertidumbre en el mercado.