Hermosillo.- El Congreso local aprobó una nueva Ley de Protección a los Animales para el Estado de Sonora, la cual dota de mayores facultades y herramientas a los ciudadanos y gobiernos para un mejor cuidado de los animales.

Con el nuevo marco legal, promovido por el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Palafox Celaya, se busca que el tema de la tenencia y cuidado de los animales no derive en problemas de salud, medio ambiente y de orden social.

En un comunicado, el legislador indicó que con la nueva ley se abroga la legislación que data de junio de 2013, la cual contiene acciones en cinco ejes para impulsar la cultura de protección y bienestar animal en beneficio de los seres humanos.

En la legislación, se reconoce formalmente a los animales como seres sintientes y vivientes, subrayó.

Además, abundó, otorga facultades y peso específico a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora (Proaes) para actuar en favor de la protección animal y colaborar con los ayuntamientos en el tema.

Destacó que por ley queda prohibido en Sonora otorgar permisos, licencias y cualquier tipo de autorización municipal para la realización de corridas de toros, novillos, becerros, asimismo para los denominados rejoneos.

Se dota de mayores facultades y más precisas a los ayuntamientos para que trabajen en la causa animalista, creando y aplicando los correspondientes reglamentos.

La nueva ley establece que la Fiscalía General de Justicia del Estado deberá contar con una agencia especializada en maltrato animal y abigeato.

Se formaliza en ley la posibilidad de que los ayuntamientos y las sociedades protectoras de animales soliciten recursos para campañas de esterilización masivas y gratuitas.

Palafox Celaya dijo que “la ley anterior tenía buenas intenciones, pero en la práctica solo cinco municipios lograron tener un reglamento de protección animal y Hermosillo es el único que lo llegó a aplicar en la medida de sus posibilidades”.

Reconoció el trabajo de las sociedades protectoras de animales por la realización de este nuevo marco legal que ayudará sin duda a mejorar la difusión y promoción de la cultura de protección y bienestar animal.