El Paso.-El juez de distrito Sam Medrano publicó la orden de programación para el caso del Estado de Texas contra Patrick Crusius, el tirador de Walmart en El Paso.

Según la orden, el juicio podría no comenzar hasta el verano de 2026.

El caso, que se espera sea uno de los juicios por asesinato capital más grandes en la historia de los Estados Unidos, incluye varias fechas críticas. La selección del jurado, que podría tardar varios meses, comenzará en noviembre de 2025.

Más de mil jurados potenciales deberán comparecer ante el tribunal para responder a cuestionarios entre el 12 y el 14 de noviembre de 2025.

Posteriormente, la defensa y los fiscales se reunirán individualmente con varios cientos de jurados potenciales a partir del 12 de enero de 2026 para determinar su imparcialidad.

El proceso de voir dire, que es especialmente riguroso en casos de pena de muerte, podría durar hasta cinco meses antes de que el juicio pueda comenzar.

Crusius, quien asesinó a 23 personas el 3 de agosto de 2019 en la tienda Walmart de Cielo Vista, ya ha sido sentenciado a 90 cadenas perpetuas consecutivas por cargos federales.

El Estado de Texas busca la pena de muerte en este caso, que ha enfrentado múltiples retrasos bajo tres fiscales de distrito diferentes.

En las comparecencias judiciales más recientes, los abogados defensores han alegado “conducta escandalosa” por parte de los fiscales, incluyendo intimidación a posibles testigos y violaciones de órdenes de silencio impuestas por el tribunal.