El Servicio Postal de Estados Unidos informó el lunes que prácticamente el 100 por ciento de los votos por correo para la contienda presidencial de este año fueron devueltos a las oficinas electorales en cuestión de una semana, a pesar de la presencia de huracanes, direcciones erróneas y las preocupaciones planteadas por funcionarios electorales.

Los trabajadores postales procesaron más de 99 millones de votos para la elección general, señaló el director general del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS por sus iniciales en inglés) Louis DeJoy, llevando a cabo entregas y recolecciones adicionales, y realizando labores para identificar problemas que pudieran conducir a entregas incorrectas. También se aseguraron de entregar las papeletas, incluso después de que el paso de huracanes causó devastación en partes de Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur apenas unas semanas antes de la jornada electoral, puntualizó DeJoy.

Casi el 99.9 por ciento de las boletas por correo para las elecciones generales fueron entregadas a los funcionarios electorales en cuestión de una semana, y el 97.7 por ciento de ellas se entregaron en tres días, dijeron los funcionarios postales. La tasa de devolución en tres días fue similar a la de los comicios de 2020, pero ligeramente inferior a la tasa durante las elecciones de mitad de mandato de 2022.

A pesar del sólido desempeño en general, hubo algunos problemas notables.

Oficinas electorales en California, Montana, Luisiana y Nuevo México, entre otros lugares, informaron haber recibido por correo boletas completadas que debían ser enviadas a otro estado. La oficina del secretario de Gobierno de California, por ejemplo, señaló que se enviaron por error a California alrededor de 150 papeletas de votantes de Oregon, las cuales fueron devueltas posteriormente. El informe del Servicio Postal no abordó esos problemas.

Funcionarios electorales estatales advirtieron antes de la jornada electoral que los problemas con el sistema de entrega postales podían privar a los votantes de su derecho, luego de que salieron a relucir problemas durante la temporada de primarias. En ese momento, algunos de los votos por correo fueron sellados a tiempo, pero fueron recibidos demasiado tarde para ser contabilizados, mientras que algunas de las papeletas que fueron dirigidas correctamente fueron devueltas como no entregables.

Las críticas se produjeron mientras el Servicio Postal sopesa la posibilidad de reformar sus operaciones, incluida la apertura de grandes centros de procesamiento postal, pero algunos de esos cambios fueron suspendidos con el fin de garantizar que no interfirieran con las elecciones de este año. El Servicio Postal dijo que también implementó varias “medidas extraordinarias” para acelerar el procesamiento de boletas en las semanas previas a la jornada electoral del 5 de noviembre.

El secretario de gobierno de Minnesota, Steve Simon, presidente de la Asociación Nacional de Secretarios de Gobierno Estatales y Mandy Vigil, directora de Elecciones de Nuevo México y presidenta de la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales, dijeron que esperan con ansias poder trabajar con las autoridades postales para mejorar el desempeño en futuras elecciones.

Pero Vigil expresó preocupación ante posibles problemas a largo plazo, especialmente en lo referente a la capacitación de personal y las operaciones de los centros de procesamiento.

“Esperamos trabajar con el USPS durante el próximo año para mejorar la fiabilidad del correo electoral para las elecciones de 2025 y 2026 cuando no haya medidas extraordinarias en su lugar”, dijo en un comunicado.

Mark Dimondstein, presidente del sindicato American Postal Workers Union, dijo que los trabajadores postales cumplieron, tal como lo hicieron durante la pandemia en 2020.

“Y una vez más, el USPS estableció un alto estándar para garantizar que las boletas fueran entregadas de manera oportuna y segura, incluso abordando rápidamente los pocos problemas que surgieron”, resaltó.