Ciudad Juárez.- La situación económica actual ha llevado a muchas personas a buscar créditos de diversos tipos, especialmente aquellos rápidos que se obtienen a través de aplicaciones móviles.
Durante el 2023, al menos el 36.2% de los mexicanos mayores de 18 años tienen algún tipo de deuda, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En tiempos de crisis económica personal o familiar, los préstamos a través de aplicaciones móviles pueden parecer una solución rápida y fácil, ya que suelen requerir pocos requisitos y ofrecen sumas de dinero considerables.
José Ramón M. tuvo un contratiempo económico, por lo que requería un préstamo económico rápido y al buscar opciones en internet, encontró la aplicación Veloz Préstamos-Préstamo Fácil, desarrollada por Serrano Luna Aldayr Antonio en la Play Store.
De entrada, la aplicación tiene 25 mil opiniones con un promedio de 4.7 estrellas de cinco posibles y garantiza la seguridad de los datos de quien la descargue.
Uno de los primeros problemas es que el lanzamiento de la aplicación data del 24 de octubre y tiene varios miles de comentarios positivos en las evaluaciones, los cuales están en los primeros puestos de las reseñas, mientras que los comentarios negativos quedan rezagados y tienen un acceso más abajo al desplazarse.
La empresa está constituida con el domicilio físico en Américo Villarreal Guerra 418, colonia Luis Donaldo Colosio Murrieta, con Código Postal 88639 en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas y sin números telefónicos para contacto, únicamente una dirección de correo no empresarial (eiautistanoesbuenoen@gmail.com).
José descargó la aplicación, a la cual le concedió todos los permisos que esta solicitó, y al momento de comenzar a llenar los datos que este pedía, incluyó una fotografía de su credencial de elector.
Una vez llenados los requerimientos, en cuestión de minutos se realizó un depósito de 800 pesos, cantidad alejada a los 25 mil que ofrecían, sin embargo, el hombre en necesidad los utilizó.
Inicio del acoso y amenazas
Habían pasado apenas seis días desde el depósito cuando comenzaron a realizarse una serie de llamadas al teléfono de José, todas con números de Lada 593, perteneciente a Ecuador.
En primera instancia, José respondió confiado, mientras que el supuesto operador de cobranza comenzó a insistir en que la fecha del pago estaba pasada y que tenía que realizar el depósito de manera inmediata, esto a diferencia del plazo de siete días que ofrecía la aplicación para pagar.
Ante la insistencia de los marcados con distintos números, el hombre se vio obligado a comenzar a bloquear las llamadas.
Al sexto día comenzóaron una serie de mensajes SMS provenientes del número celular (593) 99833-5839, de la República del Ecuador.
En los primeros textos se solicitaba el pago inmediato, a lo que José respondió que aún no se llegaba la fecha de vencimiento, por lo que llegó la primer amenaza:
“Si estás robándonos, estafando indícame para en este momento proceder a contactar a jefes de trabajo, familiares, amigos y conocidos indicando que tienes una enfermedad terminal ya sea SIDA o cáncer para que paguen por ti o por vergüenza realices el pago inmediatamente”, fue la técnica de cobro vía SMS.
Las amenazas comenzaron a incrementar de nivel de manera gradual, hasta el punto de quiebre, el cual consistió en la amenaza “procedo con tu boletinaje” seguido de la foto de la credencial de elector de José.
Posteriormente, fueron reenviados por SMS todos los contactos guardados en su teléfono, ya que los permisos de la aplicación conceden que esta ingrese a contactos e incluso galería de fotografías.
El siguiente paso fueron realizar publicaciones mediante Facebook en las que se presentaba una noticia falsa con la foto de José junto a fotos de menores de edad con la leyenda “Víctima”, además de texto en el que se mostraba el nombre completo del hombre al cual se le acusaba de pederasta.
Posteriormente, fueron enviadas capturas de más publicaciones de redes sociales con fotografías de mujeres allegadas a José, en las que se les señala como prostitutas y drogadictas.
El hombre comenzó a sentir pánico cuando le enviaron un video explícito del momento en que un masculino (que él no conoce) fue ejecutado de varios balazos en el rostro.
También fueron mandadas fotografías de personas desconocidas golpeadas, seguidas con amenazas como “Uno por uno voy a proceder con cada uno de ellos”, en referencia a sus contactos.
Luego de que por miedo, José realizó el pago del préstamo con un monto de mil 500 pesos, se envió otro mensaje en el que se solicitaba que pagara otra cantidad adicional de 350 pesos por recargos, a lo que la víctima se vio orillada a pagar.
Prevención
Christian Madrid Navarro, director de investigación cibernética y operaciones tecnológicas de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, indicó que es importante revisar que la aplicación en la cual se solicitará un préstamo dea regulada mediante las páginas de Banxico y Conducef.
Madrid Navarro explicó que la mayoría de las aplicaciones no reguladas se instalan desde la web y no desde las tiendas oficiales de aplicaciones.
Es precisamente la concesión de permisos lo que deja que los desarrolladores de dichas aplicaciones puedan acceder a todos los datos de quien realiza la solicitud de préstamo, por lo que se estos se deben denegar y, en caso de ser aceptados, quitar los permisos, borrar la app y restaurar el dispositivo al modo fábrica.
El especialista en informática dijo también que hay incluso algunas aplicaciones que no realizan ningún depósito, pero sí realizan la cobranza con técnicas de acoso en las que se molesta a los contactos del individuo o incluso se les difama a través de las redes sociales.
“Es importante mencionarle a la gente que cuando empiezan este tipo de amenazas o de cobranza incriminatoria, la realidad es que no corre peligro la integridad de las personas; lo que nosotros hemos visto es que no hay un riesgo real, sino simplemente una táctica para amedrentar a las personas, hacerlas que caigan en miedo y obtener así un pago”, dijo Madrid.
Recomendó el no solicitar préstamos en varias aplicaciones a la vez, ya que la cantidad de intereses y cortos plazos de tiempo generan que la persona entre de manera rápida en un grave problema financiero, y pidió no caer en aquellas que ofrecen mucho de manera sencilla y sin checar el buró de crédito.
También mencionó que otra táctica para evaluar la aplicación es el revisar detalladamente los comentarios de los usuarios, ya que estas tienen decenas de buenas evaluaciones de perfiles apócrifos y quedan hasta la parte superior, mientras que las malas reseñas de gente real quedan hasta el fondo.
Por último, el director insistió en que se deben de revisar siempre que todas las aplicaciones financieras que se van a descargar estén revisadas en la Conducef, y si ya se cayó en las que no están reguladas, hay que denunciarlas al servicio de Emergencias 911 o al 089 Denuncia Anónima.