Chihuahua.- La gobernadora Maru Campos Galván, presidió la reunión de coordinación estatal Chihuahua para la construcción de la paz con los alcaldes electos 2024-2027 en donde se intercambiaron diagnósticos y planeación para prevenir, inhibir y contener la inseguridad en los municipios.

En su intervención, la mandataria estatal hizo el llamado a quienes presidirán las presidencias municipales para el siguiente trienio, para que planteen cualquier situación particular que presenten en sus respectivos ayuntamientos, pues se encuentran en un ambiente de confianza.

Ante más de 50 ediles, Campos Galván presentó a las autoridades en materia de seguridad de los tres niveles, quienes conocen las situaciones que se viven en la entidad y quienes deciden las acciones que se implementan para lograr la seguridad y paz en Chihuahua.

“Este Gobierno no hará distinciones de colores e ideologías. Hace unos días recibimos el mensaje de la presidenta electa, quien nos pidió que no politizáramos la seguridad y eso lo estaremos haciendo. Es un compromiso que hace una servidora con la doctora, su equipo, su gabinete de seguridad, tenemos la misma causa que son los chihuahuenses”, externó.

La gobernadora reiteró el llamado a la coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y aseguró que al cabo de unos años recordarán su capacidad de generar un entorno de seguridad para la ciudadanía si logran la coordinación y trabajo en equipo.

En su mensaje, el secretario General de Gobierno, Santiago dela Peña Grajeda, llamó a los alcaldes electos para que aprovechen la reunión con las autoridades de seguridad en los tres niveles de Gobierno pues podrán escuchar los diagnósticos y las propuestas para el combate de la delincuencia.

Recordó que las alcaldías es el primer contacto con la ciudadanía de ahí la importancia de mantenerse atentos a los acuerdos y coordinación con las autoridades de seguridad para evitar los brotes de inseguridad en cualquier punto del estado.

Durante el encuentro, se entregará un convenio de colaboración con la SSPE para sus observaciones y firma; también se dará una capacitación sobre los registros nacionales de seguridad pública; además, se revisará en conjunto el estado de fuerza y el estatus de las policías municipales.

Por la Federación, acudió Fernando Ávila González, representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5ª Zona Militar; Alejandro Silva Hernández, comandante de la 42ª Zona Militar; Miguel Ángel García Rebollo, delegado de la Fiscalía General de la República.

También estuvieron Fernando Colchado Gómez, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Armando Juárez Bejarano, jefe de estación del Centro Nacional de Inteligencia y Rafael Mata Márquez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar.