Ciudad Juárez.- La historia del profesor Manuel Robles Flores, un hombre conocido por la comunidad fronteriza, en especial por su importante labor comunitaria y defensa en El Valle de Juárez, ha quedado plasmada en el libro “Crónicas del Gigante que Cargaba un Museo”, del historiador juarense Hernani Herrera Peña.

La pieza literaria recopila memorias de aquel profesor rural que tras asentarse en los años 60’s en el poblado fronterizo de San Agustín, del Valle de Juárez, marcó una importante labor para el desarrollo de sus habitantes, abonando tanto a la educación, la cultura y la pertenencia.

Conocido siempre como “Profe Robles”, fue inspiración para más de uno, es así como su nieto, Hernani, autor del libro, recopiló las historias del hombre al que admiraba y que de forma colectiva logró los sueños de una comunidad, desde la apertura de un preescolar, una biblioteca, un museo, una guardería y una clínica en una zona rural que siguen brindando servicio a la comunidad.

Fue activista social y ambiental, formó parte importante de la lucha contra el tiradero nuclear de Sierra Blanca, legado que es contado en uno de los muros del Museo Regional del Valle de Juárez.

La presentación del libro será el próximo sábado 12 de octubre a las 6:00 de la tarde en el Edificio de los Sueños, un espacio que concuerda con el activismo cultural, social y comunitario que caracterizó al el Profe Robles. El sitio se encuentra ubicado en la calle Ramón Corona, en la Plaza Cervantina, de la Zona Centro.

El libro ha sido presentado ya en la Escuela Nacional de Antopología e Historia, alma mater del autor, así como en el Museo del Telégrafo, ubicado en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.