Chihuahua.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Georgina Zapata Lucero, propuso la promoción de acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión a la Ley de Amnistía, Ley de Amparo y a la que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

En su exposición de motivos, la legisladora recordó que el pasado 24 de abril fueron aprobadas las reformas a las leyes de Amparo y Amnistía, las que consideró como regresivas al violar el principio de progresividad, pues existe una regresión en cuanto al alcance y tutela de un determinado derecho fundamental.

Dos días después, se aprobó la reforma al Fondo de Pensiones la que consideró violatoria ya que el Gobierno Federal pretende realizar prácticamente una apropiación del dinero de los particulares, ya que se está tomando dinero privado hacia un fondo público.

Jael Argüelles y Óscar Castrejón, diputados de Morena, se pronunciaron contra la propuesta al asegurar que la acción de inconstitucionalidad solo puede realizarla el Congreso de la Unión, aunque Zapata Lucero arguyó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe estudiar a fondo cada caso antes de desecharlas.