México.- El diputado Javier Hidalgo Ponce, de Morena, exhortó a acabar con la "nómina dorada" y aplicar medidas de austeridad, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General.

Planteó adelgazar la nómina legislativa y desaparecer cargos creados innecesariamente, lo que permitirá hacer más eficiente el manejo administrativo de la Cámara de Diputados.

También "reducir los cargos burocráticos al fusionar facultades y no exigir una plaza bien remunerada para cada una; además de transparentar con máxima publicidad las subvenciones de los grupos parlamentarios, con miras a regularlas y reducirlas”.

Hidalgo Ponce indicó que, de acuerdo con un análisis de las plazas y remuneraciones de la alta burocracia en la Cámara de Diputados, un secretario general ganaba 315 mil pesos mensuales.

En tanto, tres secretarios de servicios recibían 275 mil pesos al mes cada uno, 24 directores generales ganaban en promedio 240 mil pesos al mes y 66 directores de área percibían un salario promedio de 170 mil pesos mensuales.

Entre las reformas planteadas por el diputado de Morena también está que los nombramientos de los titulares de los servicios parlamentarios, administrativo y financiero se regularán por las disposiciones del estatuto.

En tanto, la permanencia y promoción de los funcionarios se sujetará a los resultados de la evaluación anual que se realice en los términos que establezca el estatuto.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para su análisis y dictamen.