Chihuahua.– Con el propósito de hacer detección temprana y dar tratamiento contra el cáncer de mama, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (Impas) presentó la agenda que llevará a cabo durante el presente mes.

Para el 8 de octubre se instalará un módulo rosa en la Plaza de Armas, donde se contará con atención especializada para la detección del cáncer de mama y la evaluación de factores, de ser necesario otro tamizaje, se enviará para la realización de una mastografía o ultrasonido dependiendo de la edad. El 19 de octubre el módulo estará en el Centro de Desarrollo Familiar (Cedefam) en Punta Oriente. Para el 26 estará en Riberas de Sacramento y el 30 regresará a Plaza de Armas.

Luis Antonio Arrieta Trevizo, director del Impas, abundó en que los módulos rosas contarán con atención médica general, dentistas, psicólogos, asesorías jurídicas, entrega de tarjetas de descuento y trámites para la afiliación a MediChihuahua.

En las reuniones de salud también estará recibiéndose la donación de cabello de entre 25 y 30 centímetros de largo, limpio, seco, sin decolorar, libre de productos como cremas o spray, recto y puede estar pintado, pero no decolorado. También se llevará a cabo la realización de pláticas preventivas en empresas y centros laborales a fin de promover la cultura del cuidado de la salud, todo enfocado en la mujer.

Arrieta Trevizo informó que las mujeres mayores de 40 años deben empezar el tamizaje, pues lograría darse a tiempo con un diagnóstico lo que se traduce en la salvación de una vida, para quienes tienen menos de 40 años, se sugiere un ultrasonido y acercamientos con autoridades de salud.

Durante 2022 fallecieron 670 mil mujeres a nivel mundial por el cáncer de mama y la mitad no tenía factores de riesgo, salvo el sexo y la edad.

Entre los riesgos que deben tomarse en cuenta está la edad avanzada, obesidad, exposición al tabaco, consumo nocivo del alcohol, exposición a la radiación, historial reproductivo como una menstruación a temprana edad, uso de anticonceptivos o tratamientos hormonales posterior a la menopausia, falta de lactancia materna y antecedentes familiares con cáncer de mama.

También se invitó a las mujeres para iniciar con la autoexploración y conocimiento de su cuerpo, pues de presentar nódulos mamarios con o sin dolor, asimetría en senos, cambios en el tamaño y aspecto del seno, hoyuelos en la piel, deformación del pezón o la piel alrededor de él o alguna secreción anómala, es momento de acudir al médico.