Ciudad Juárez.- Este jueves se llevó a cabo la presentación de la carta por el Derecho a la Ciudad de Niñas, Niños y Adolescentes, documento en el cual fueron plasmadas las peticiones de las infancias y que ayudarán a la creación de políticas públicas que consideren las necesidades de cada uno de ellos.
Fue en el museo interactivo de La Rodadora donde el alcalde Cruz Pérez Cuéllar junto a su esposa Rubí Enríquez, encabezaron la presentación del documento que a lo largo de los últimos meses la coordinación de Resiliencia trabajó mediante consultas, encuestas y foro con más de 3 mil niños y niñas.
En esta presentación estuvo presente Ignacio Alfonso López, jefe del Fondo de las Naciones Unidas, quien reconoció el trabajo del Gobierno Municipal para darle voz a las infancias.
“La carta que hoy se presenta nos impulsa a reconocer a los niños como miembros plenos de nuestra comunidad con una voz que tiene que ser escuchada para la construcción de políticas públicas, además de asegurar la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de la ciudad”, dijo.
Verónica González, coordinadora de Resiliencia, detalló que para la creación del documento se recogieron las opiniones de 3 mil 472 infantes a quienes se les cuestionó acerca de ¿qué es lo que más les gusta de su ciudad? ¿qué cambiarían de su ciudad? ¿cómo pueden participar en mejorar la ciudad?
A la par del documento se realizó la presentación del cuento ¿No?, en el cual se explica de manera ilustrativa para las niñas y niños, cuáles son los derechos que ellos como ciudadanos tienen.
“Se los hemos preguntado directamente porque necesitamos saberlo para tomar las mejores decisiones”, externó la presidenta del DIF Municipal, Rubí Enríquez, a quien le fue entregada la estafeta de darle continuidad al proyecto.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar instruyó a las dependencias involucradas a no detenerse en la creación del documento, sino que los instó a darle seguimiento a las peticiones de las infancias.
“De nada nos sirve hacer eventos, presentar propuestas, ideas y cartas si no le damos seguimiento. Vayamos tratando de resolver y hacer realidad entregarles la ciudad que se merecen”, agregó.