Ciudad de México.- La excandidate Xóchitl Gálvez presentó esta mañana un juicio ciudadano en contra de la sobrerrepresentación morenista en el Congreso, así como de sus partidos aliados.

Esto, luego de que el Consejo General autorizó que en total los tres partidos ocupen 334 curules en el Palacio de San Lázaro, de los cuales 108 son de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, y de estos últimos 75 son de Morena; 20 del Partido Verde Ecologista de México; y 13 del Partido del Trabajo.

En su cuenta de X, antes Twitter, la senadora panista acusó que el INE “regaló” al partido Morena casi 10 millones de votos para otorgarle la sobrerrepresentación de diputados, por lo que informó que hoy presentará una solicitud ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que se realice un juicio ciudadano y con ello, impugnar la asignación de curules.

En la misma publicación, Gálvez Ruiz hizo un llamado a la ciudadanía en general a que también presenten la solicitud de juicio ciudadano e incluso, habilitó la página de internet noalagandalle.com, para que los interesados en promover la impugnaciones descarguen el documento.