Reconociendo el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la administración pasada, la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico fue presentada en la Mañanera del Pueblo de este 6 de noviembre, en Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum explicó cuál es el objetivo de la estrategia en dicho sector.

“El objetivo es garantizar la energía eléctrica para todas y todos los mexicanos, y para el desarrollo del país, cómo se hace, al menos el 54 por ciento de la generación de energía eléctrica es de la Comisión Federal de Electricidad (...) CFE va a seguir creciendo, va a seguir fortaleciéndose con esquemas financieros”, sostuvo en el salón Guillermo Prieto.

La Secretaria de Energía, Luz Elena González, presentó dicha estrategia que se basa en tres ejes: fortalecimiento de la planeación del sector, justicia energética y sistema eléctrico robusto, confiable y seguro.

“Para nosotros es fundamental garantizar la soberanía energética y que las empresas tengan un abasto confiable y de calidad”, aseguró.

Aseguró que el Estado será el rector de la política energética, donde se mantendrá la inversión privada con una participación del 46 por ciento de inversión privada.

“Estamos abiertos para proporcionar los mecanismos para transitar a las formas legales de participación”, señaló.
Se permitirán productores mixtos, los generadores del mercado eléctrico seguirán existiendo y se permitirá la entrega de energía.

Claudia Sheinbaum apuesta a energías renovables

Luz Elena González explicó que en la estrategia se impulsará la transición a energías renovables, mayor autosuficiencia energética, eficiencia y racionalidad en el consumo eléctrico, precios y tarifas no incrementen en términos reales, así como justicia energética y desarrollo inclusivo.

Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, anunció que se prevé, entre 2024 y 2030, una inversión de 23 mil 400 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y distribución.

En la conferencia, la funcionaria recordó los daños que causó la reforma energética de 2013, donde quedó una Comisión atomizada en nueve empresas, derivada de la reforma del 2013. Pero enfatizó que, en la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se llevaron a cabo 136 proyectos de rescate en la CFE, donde se destinó un presupuesto de 19 mil 992 millones de dólares en generación, transmisión y distribución, entre 2018 y 2024.

Calleja destacó las fortalezas de la Comisión, que son la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; atiende de inmediato el restablecimiento del servicio eléctrico y da el respaldo a fuentes intermitentes y mantiene el control de frecuencia y voltaje.

“Vamos a seguir iluminando vidas y también vamos a seguir iluminando a México”, recalcó Calleja.