Ciudad Juárez.– Funcionarios federales y estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reunieron el jueves con directivos de la Asociación de Maquiladoras (Index) Juárez, para presentar un nuevo modelo de atención para los hijos de trabajadores de la industria en esta ciudad.

La reunión fue encabezada por Mauricio Hernández, director nacional de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, quien expuso a los líderes de la industria los planos para ampliar estos servicios. Hernández destacó la importancia de mejorar la infraestructura y los recursos destinados al cuidado infantil en beneficio de las familias de los trabajadores de la región.

Mariana Tajonar, coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil, recordó a los asistentes el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y del IMSS para apoyar a las mujeres de Juárez a través de la expansión de los nuevos Centros de Atención Infantil, priorizando el servicio para las mujeres que laboran en el sector manufacturero.

Según datos del instituto de la salud, en los más de 30 parques industriales de la ciudad trabajan más de 131 mil mujeres, mientras que más de 18 mil hijos de estas madres trabajadoras requieren de este tipo de atención.

Durante la reunión, se presentó un nuevo modelo de Centros de Atención Infantil en Empresas, que propone un esquema de colaboración entre el IMSS y las industrias para ofrecer el servicio de guardería tanto a los trabajadores directos como a la cadena productiva, mediante un convenio de servicio.

Teresa Delgado, consejera de Index Juárez, explicó que este esquema sería similar al de una guardería participativa. En este caso, la empresa se encargaría de la compra del terreno, la edificación del Centro de Atención y su operación y administración, con capacitación y supervisión del IMSS.

A cambio, el Seguro Social reembolsará las cuotas que los trabajadores aportan a través de sus cotizaciones al instituto, como parte de la inversión realizada por la empresa.

Los representantes del sector maquilador manifestaron su agrado con el nuevo esquema, tanto por la cercanía del servicio de atención infantil para los hijos de los trabajadores como por haber sido considerados en este nuevo plan, que forma parte de los compromisos de los primeros 100 días del Gobierno de Claudia Sheinbaum.

En el encuentro también estuvieron presentes el delegado del IMSS en Chihuahua, José Antonio Zamudio González, y Sergio Colín, presidente de Index Juárez, entre otros directivos industriales.