Ciudad Juárez.- Los hábitos de prevención permiten a las personas identificar si existen factores de riesgo para desarrollar alguna enfermedad, y durante octubre se realizan campañas para la detección oportuna del cáncer. El Centro Comunitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrecerá pruebas gratuitas a la comunidad en colaboración con Aprocáncer.
La Asociación Protectora de Niños con Cáncer de Ciudad Juárez (Aprocáncer) cuenta con 32 años de experiencia y servicio para acompañar a las personas con diagnóstico de cáncer, desde el seguimiento a su condición, tratamiento y adquisición de medicamentos.
Sin embargo, también colabora con organizaciones e instituciones para fomentar que la población acceda y se acerque periódicamente a practicarse estudios para la detección oportuna, que permitan a los pacientes tener más posibilidades de un diagnóstico de mejora en caso de detección de algún cáncer.
En esta ocasión, el Centro Comunitario de la UACJ será la sede donde el módulo móvil de Aprocáncer brindará 60 estudios de detección de forma gratuita.
El cáncer cérvicouterino en México es la segunda causa de mortalidad por cáncer en mujeres, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); se puede prevenir y detectar a tiempo con la prueba de papanicolaou, de la cual se realizarán 30 estudios a las mujeres que se registren en el Comunitario UACJ.
En el caso de los varones, se aplicarán 30 pruebas de antígeno prostático específico (PSA) que, a través de una prueba de sangre, permite detectar si existen o no células cancerígenas en la próstata.
La toma de muestras se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.
El registro de las personas interesadas se hará previamente de lunes a viernes de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la recepción del Centro Comunitario, ubicado en la calle Tierra de Fuego, casi esquina con avenida Lote Bravo, en el fraccionamiento Parajes del Sur.