Ciudad Juárez.- Han pasado 19 años desde que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, desde la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se promueven prácticas sustentables por lo que se organiza una colecta de basura electrónica.

Karla Alejandra Ortiz Hernández, de la jefatura de Sustentabilidad Ambiental Universitaria (Susau) dirección de Infraestructura Física compartió en entrevista para Netnoticias que el evento busca ofrecer un espacio a la comunidad fronteriza para disponer correctamente de los residuos que contienen elementos que pueden ser reciclados.

La basura electrónica se define como aquellos equipos o dispositivos eléctricos y electrónicos que dejan de cumplir la función para la que fueron diseñados, ya sea por obsolescencia programada, renovación, substitución, roturas, etc. y el dueño de los mismos los ha desechado o tiene la intención de hacerlo.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones dio a conocer que durante el 2018 se generaron 50 millones de toneladas de basura electrónica a nivel mundial y se estima que para el 2050 alcancen120 millones de toneladas. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México cada año se generan más de 1.1 millones de toneladas de residuos eléctricos y electrónicos.

Con el objetivo de contrarrestar esta situación y promover mejores prácticas desde la comunidad, la Susau de la UACJ tendrá una colecta de Basura Electrónica en el estacionamiento de niveles el IIT y IADA que se encuentra en el cruce de la calle Henry Dunat y avenida Del Charro.

El horario de atención será:

* Viernes 17 de mayo de 8:30 de la mañana a 8:00 de la noche.

* Sábado 18 de mayo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Entre los materiales que no serán recibidos para su disposición en esta campaña se encuentran: tóner, cartuchos, DVD o CD, caset, disquetes, VHS, focos, radiografías, baterías de auto y electrodomésticos de gran tamaño.

“Ya una vez con nosotros las clasificamos y las vamos acomodando en el remolque para que se los lleve la recicladora, donde se trituran y se sacan los elementos de la tabla periódica, que es lo que se puede reciclar. Eso se exporta a Estados Unidos y se utiliza como materias primas para otros productos”, explicó Ortiz Hernández acerca del proceso.

El objetivo de la actividad es crear conciencia entre los fronterizos de que los residuos se convierten en basura cuando son depositados de forma incorrecta en el bote general, por lo que pueden ser peligrosos al estar en contacto con el aire, líquido u otros materiales. Situación que se puede prevenir con la correcta disposición y canalización.

Además, durante la actividad la UACJ contará con la visita de Néstor Acosta Caro del Castillo, colíder de residuos del Programa Ambiental México-Estados Unidos Frontera 2025 como invitado experto que asistirá al programa de la radio universitaria “Orbe” el día jueves 16 de mayo a las 10:00 de la mañana.