Ciudad Juárez.- El escenario en materia de migración para la zona norte de México en su frontera con Estados Unidos se encuentra a la expectativa de los cambios que implementará el ahora presidente electo, Donald Trump; ante la advertencia de realizar deportaciones masivas, la Casa del Migrante A.C., uno de los espacios de acogida y atención humanitaria más relevantes de Ciudad Juárez dio a conocer que preparan la ampliación de su capacidad de atención.

Luego de que el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, se detectó una importante movilización de personas en el río Bravo, entre Juárez y El Paso, Texas, quienes tenían la intención de ingresar a territorio estadunidense y que fueron dispersados por la Guardia Nacional de Texas con el uso de gas lacrimógeno, la Diócesis de Ciudad Juárez se ha mantenido en alerta para brindar acompañamiento.

El obispo José Guadalupe Torres Campos, responsable de la Dimensión Episcopal para la Movilidad Humana, hizo un llamado a las personas que se desplazan para llegar a esta frontera y a quienes ya se encuentran aquí para que no se dejen llevar por la falsa información y la desesperación.

“Vamos a esperar la nueva administración, ya el próximo año, el próximo mes y vamos viendo que va a proceder. Sepan que por parte de la iglesia estamos atentos para acogerlos en distintos albergues, tanto de sociedad civil, otras iglesias y la Casa del Migrante en nuestro caso”, señaló el líder religioso.

El vocero de la Diócesis, el padre Juan Carlos López, dijo a Netnoticias que el personal de atención humanitaria ha realizado recorridos tanto en el río Bravo como en puntos de aglomeración de personas en contexto de movilidad para brindarles información e invitarlos a los servicios del comedor de Catedral y el albergue.

“(La) Casa del Migrante está lista para ampliarse a la Casa de Ejercicios Espirituales de la Diócesis, que está contigua a la Casa del Migrante. La capacidad actual de alojamiento es de 500 personas y si se necesitara, puede llegar hasta mil”, detalló el clérigo.

En el sitio ubicado en la calle Neptuno 1855 de la colonia Satélite, brinda atención desde los años 80’s, por lo que cuenta con historia al servicio de las personas en contexto de movilidad, tanto connacionales como extranjeros que buscan llegar a los Estados Unidos o han sido deportados.

Algunos de los servicios que ofrece son:

• Alojamiento.

• Comedor (almuerzo, comida, cena)

• Atención médica.

• Apoyo psicológico.

• Asesoría legal.

• Llamadas internacionales.

• Insumos de higiene.

• Vestido.

• Calzado.