Uno de los problemas más importantes que tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es la saturación, al menos así lo señalaron en 2023, dos estudios que mandó a hacer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), motivo por el que decidió reducir el número de operaciones por hora, en vuelos de llegada y salida.

Por otro lado, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) refirió también en su momento que el principal problema del AICM no es su capacidad de operaciones sino el deterioro de la infraestructura, por lo que señalaba la necesidad de modernizar la terminales 1 y 2. Ante ese contexto, ¿habrá una terminal 3 en el AICM? Esto es lo que se sabe.

¿El AICM contará con terminal 3?

De acuerdo con el director general del AICM, contraalmirante José Ramón Rivera Parga, no se tiene planeado construir la terminal 3, aunque señaló que el aeropuerto tendrá una remodelación estética y funcional.

Durante el Diálogo con Ingenieros, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), dijo que un aeropuerto debe irse adaptando; sin embargo, durante los siguientes tres años no se construirá una tercera terminal. Destacó que la decisión de construirla, le corresponde a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Empero comentó que sí se necesitará es mayor infraestructura, debido a que habrá un incremento en la demanda de los servicios aeroportuarios y de la población. Actualmente, cuenta con 26 aerolíneas de pasajeros, de estas 5 son nacionales y 21 internacionales.

Remodelación del AICM por Mundial de Futbol 2026

Uno de los compromisos de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es renovar el AICM, pero además México será sede del Mundial de Futbol, por lo que habrá cambios en su imagen, y el pasado 21 de octubre de 2024 se publicó la Convocatoria para transformar el AICM y escuchar las recomendaciones de especialistas sobre un concepto arquitectónico. El ganador será dado a conocer el 23 de noviembre.

Cuando se tenga definida la nueva imagen del AICM se llevarán a cabo las licitaciones para que las obras inicien el siguiente año y estén listas en la Copa del Mundo 2026, las cuales consistirán en mejorar las fachadas de la Terminal 1 y 2, las salas de última espera, las de documentación, las salas de migración y reclamo de equipaje, entre otros espacios.