EN LA RUTA por fortalecer la integridad pública y la erradicación de la corrupción, la gobernadora Maru Campos Galván encabezó la firma de un acuerdo que busca transformar las prácticas administrativas en el estado de Chihuahua.

La estrategia incluye la implementación de siete ejes fundamentales en las dependencias gubernamentales, un esfuerzo tangible para asegurar que los recursos públicos se manejen con la transparencia y eficiencia que los ciudadanos demandan.

Durante la jornada de Fortalecimiento de la Estrategia de Integridad y Anticorrupción, la gobernadora destacó la aplicación de 22 acciones y 146 actividades que serán implementadas para cambiar la cultura del servicio público. Al enfocarse en la promoción de buenas prácticas, se busca erradicar la corrupción desde su raíz, alejándose de la persecución política y del castigo como estrategia de control.

El mensaje de Maru puntualizó que se trata de un compromiso real para transformar el gobierno en una institución eficiente, respetuosa de los recursos públicos y responsable ante la ciudadanía.

La gobernadora destacó además el trabajo realizado en su administración, que ha colocado a Chihuahua como un referente en la lucha contra la corrupción, con las calificadoras reconociendo el esfuerzo y los avances en la materia, algo que contrasta positivamente con la situación del país en general.

Este fortalecimiento de la estrategia anticorrupción, incluye acciones de blindaje, coordinación, desarrollo administrativo e informático, ética, intervención ciudadana, y profesionalización del personal. Si bien la lucha contra la corrupción es un desafío constante, el compromiso de la administración estatal con este tema es un paso importante hacia adelante, donde el servicio público no sea visto nada más como un trabajo, sino como una vocación al servicio de la comunidad.


DURANTE la sesión de Cabildo de ayer se aprobó la designación de los encargados del DIF Municipal y del Instituto Municipal de la Juventud.

De manera unánime se aprobó la permanencia de Rubí Enríquez como presidenta del DIF Municipal, y de Lucía Chavira como directora del mismo organismo, cuyo trabajo es crucial para el desarrollo social y el apoyo a los sectores más vulnerables de la ciudad. La continuidad de ambas, es reflejo de la confianza en su capacidad para seguir trabajando en beneficio de los ciudadanos.

Por otro lado, se designó a Luis Osvaldo Rivas García como nuevo director general del DIF Municipal tras la salida de Raúl Fajardo. La llegada de Rivas García se presenta como una oportunidad para dar un impulso a las políticas y programas que promueve el organismo descentralizado.

Las decisiones tomadas en el municipio, subrayan el compromiso con el bienestar social, así como la disposición de todos los regidores para seguir trabajando en conjunto.


TRAS la presentación del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas (CADERR) que realizó la presidenta, Claudia Sheinbaum, figuró el nombre de la empresaria juarense, Guadalupe de la Vega.

A través de dicho consejo, se busca impulsar la economía nacional. El grupo está conformado por 15 empresarias y empresarios de diferentes sectores, además de representantes de gobierno y cámaras empresariales.

Sheinbaum detalló que el Gobierno de México ha trabajado con el CADERR, –el cual es coordinado por la empresaria Altagracia Gómez Sierra y está vinculado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como con otras cámaras del sector privado–, para la implementación de los Polos de Bienestar, que incluye la construcción de 100 parques industriales que serán desarrollados de acuerdo a las vocaciones productivas y de recursos naturales de las diferentes regiones del país, en donde se impulsará la edificación de viviendas, escuelas, carreteras, entre otras obras de infraestructura.

Con ello, aseguró que se podrá lograr el crecimiento económico estimado del país que es de 2.5 por ciento, gracias a que se potenciarán las cadenas productivas, lo que permitirá sustituir importaciones y promover las fabricaciones hechas en México.

Además, puntualizó que la creación del CADERR es una muestra de que el Gobierno de México, así como las empresarias y empresarios están de acuerdo de una cosa: en sacar adelante a México y en abogar para que no haya aranceles, ya que esta medida afecta a las empresas estadounidenses y canadienses y a los pueblos.

La incorporación de Guadalupe de la Vega, es una señal positiva del compromiso con el desarrollo económico de la región fronteriza y con la promoción de un crecimiento inclusivo.

La vasta experiencia que tiene De la Vega en la región fronteriza de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, otorga al consejo una perspectiva única sobre los retos y las oportunidades que enfrenta esta zona clave para la economía mexicana.


PARA analizar las oportunidades de inversión que hay en el estado de Chihuahua, la representante del Gobierno del Estado en la CDMX, Adriana Terrazas sostuvo una reunión interesante con el embajador de Turquía, Murat Salim.

Durante esta reunión, se abordaron las diversas oportunidades de inversión que Turquía puede aportar a Chihuahua, un estado que ha demostrado ser un terreno fértil para el crecimiento económico y empresarial. El interés del gobierno turco en explorar vías de inversión en nuestra región es una clara señal de la confianza que se tiene en las fortalezas que ofrece el estado, como su ubicación estratégica, infraestructura en desarrollo, recursos naturales y su creciente capacidad industrial.

Y es que el Estado mantiene una política de apertura total para recibir inversiones que impulsen el desarrollo económico de la región, disposición que resalta la diversificación de la economía estatal, promoviendo sectores como la manufactura, la tecnología, la energía y la infraestructura.

A través de estos diálogos internacionales, Chihuahua busca consolidarse como un hub de inversión y comercio, aprovechando sus ventajas competitivas para atraer capital extranjero que beneficie a todos los sectores de la sociedad.

El fomento a la inversión extranjera no es solo una cuestión de atraer capital, sino de establecer relaciones duraderas y mutuamente beneficiosas que fortalezcan a largo plazo la infraestructura económica y empresarial del estado. Los esfuerzos por construir puentes internacionales, como el que se está gestando con Turquía, son vitales para la expansión del mercado y la creación de nuevas oportunidades para las pequeñas, medianas y grandes empresas en la región.