La buena relación que tiene el alcalde Cruz Pérez Cuéllar con las autoridades federales ha traído buenas cosas a la localidad, y en el cierre de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones de la Secretaría de Bienestar podrían aumentar.

Pérez Cuéllar recibió a Ariadna Montiel Reyes, titular de Bienestar, con quien abordó la entrega de la pensión para personas adultas mayores. El pago se reanudará luego de la suspensión por el proceso electoral. Seguramente los bancos estarán llenos y se necesitará vigilancia.

Ambos funcionarios acordaron seguir trabajando por el bien de la comunidad, incluso se prevén otras acciones necesarias en la localidad. No se dieron detalles, pero seguramente será para beneficiar a las personas.

Se espera que el diálogo con funcionarios federales sigua por buen camino con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder. Ya se conoce a la primera parte de su gabinete y son nombres conocidos en tareas en los que son expertos. Veremos quiénes son los demás y si se logra colar el exgobernador Javier Corral.


El tema del transporte de nuevo se ha politizado. Podría decirse que hay buenos motivos: un choque que dejó a dos personas sin vida y un niño lesionado. Las omisiones de los involucrados han desembocado en este asunto que parece tomar rumbo con la detención del chofer involucrado.

El diputado de Morena, Cuauhtémoc Estrada, criticó con todo al gobierno estatal y prácticamente lo responsabilizó por la tragedia. Santiago De la Peña, secretario de gobierno, respondió que este no es un tema tan sencillo como para señalar a un organismo solamente.

De la Peña considera que el resultado fatal del choque es parte de una gran falla en la operación del transporte, no de ahora, sino que es un problema que traspasado administraciones y poco a poco trata de resolverse. En el camino puede haber ajustes y eso es positivo.

Lo cierto es que ante una situación tan compleja como esta, lo ideal es no hacer una cacería de brujas y buscar la cooperación para resolver el problema. Mientras eso no suceda, en medio quedan los usuarios castigados por choferes mal capacitados y concesionarios “ahorradores”.


Quien está dispuesta a llegar a las últimas instancias es la diputada local América García Soto. Su situación es compleja: ha impugnado la elección en el Distrito 01 local luego de una diferencia de algunos cientos de votos. Aunque parece que la ventaja no es para ella, está convencida que pueden salir más sufragios.

García Soto advirtió que si el Tribunal Estatal Electoral no da un fallo a su favor, la impugnación llegará a la famosa Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ahí se han resuelto casos tremendos, con diferencias mínimas y que han generado polémica.

La coalición de PAN-PRI-PRD tiene la ventaja en aquella demarcación. La preocupación aún no parece invadirlos, pues confían en que el TEE ratifique el triunfo, sin embargo, están listos para cualquier sorpresa.