Wellington.- La policía australiana incautó 2.3 toneladas de cocaína y arrestó a 13 personas después de que el barco en el que viajaban los sospechosos se averió frente a la costa de Queensland, informaron las autoridades el lunes.
Las drogas tenían un valor de venta de 760 millones de dólares australianos (494 millones de dólares) y equivalían a unas 11.7 millones de transacciones callejeras en caso de haber llegado al país, dijo la policía federal en un comunicado.
En declaraciones a la prensa en Brisbane, los investigadores señalaron que las drogas eran transportadas desde un país sudamericano, el cual no fue identificado.
Las detenciones el sábado y domingo se producen después de un mes de investigaciones luego de recibir una pista de que la banda de motociclistas Comancheros planeaba una multimillonaria operación de contrabando, dijo el comandante de la Policía Federal Australiana, Stephen Jay.
Los contrabandistas hicieron dos intentos de transportar las drogas hacia Australia por mar desde un barco nodriza que flotaba a cientos de kilómetros de la costa, dijo Jay. Su primer barco se averió y el segundo naufragó el sábado, dejando a los sospechosos varados durante varias horas, hasta que la policía allanó la embarcación y confiscó las drogas, explicó.
El barco nodriza navegaba en aguas internacionales y no fue detenido, dijo Jay.
Las autoridades han incautado más de una tonelada de cocaína en otras ocasiones, dijo Jay, pero la carga del fin de semana fue la más grande que se haya registrado en la historia de Australia.
Los detenidos están acusados de asociación delictuosa para importar drogas a Australia por vía marítima y tienen programado comparecer el lunes en varios tribunales. La pena máxima en virtud a estos cargos es de cadena perpetua.
Algunos fueron detenidos a bordo de la embarcación, mientras que otros esperaban en la costa para recoger la cocaína, dijo la policía. Dos eran menores de 18 años y todos eran ciudadanos australianos, indicaron.
“Australia es un mercado muy atractivo para los grupos criminales para el envío de drogas como la cocaína”, dijo Jay.