Ciudad de México.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum dio a conocer esta mañana que tuvo un llamada con el futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde entre otras cosas, planteó la posibilidad de terminar con el bloqueo económico hacia Cuba y Venezuela, esto debido a que es una de las causas de la migración en masa.

"Se hizo el planteamiento de que se acaben los bloqueos de Cuba y Venezuela, ya que eso hace que haya migración", explicó Sheinbaum. "Todo esto se lo planteé y le dije que caravana que él puso en su mensaje en redes no va a llegar a la frontera norte porque tenemos una estrategia en donde se está atendiendo en el país. Él reconoció este esfuerzo que se está haciendo".

La presidenta también explicó las acciones que realiza la Secretaría del Trabajo para ofrecer alternativas laborales a los migrantes que llegan a México, a las cuales se les da atención en los albergues del Instituto Nacional de Migración.

Entre los temas prioritarios se abordó la crisis humanitaria derivada del consumo de fentanilo y la colaboración en materia de seguridad. Durante el intercambio, Trump mostró interés en las estrategias de México para enfrentar estos desafíos y planteó posibles esquemas de cooperación entre ambos países, explicó Shienbaum.

Sobre la crisis del fentanilo que se vive en Estados Unidos, la presidenta expuso que Donal Trump le preguntó sobre si en México había un problema de consumo de drogas, a lo que ella respondió que muy poco debido a la campaña “El fentanilo mata”, la cual se implementó en las escuelas durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.